El Consejo de Gobierno Vasco aprobó ayer una partida de tres millones de euros la convocatoria de subvenciones para poner en valor y difundir el Patrimonio Cultural Vasco en el periodo 2024-2026.
Las actividades subvencionables de esta convocatoria incluyen la puesta en valor del patrimonio cultural entendida como las actuaciones encaminadas a conocer, valorizar, reconocer y dotar de uso a los bienes culturales.
Subvenciones
También la difusión del Patrimonio Cultural entendida como las actuaciones encaminadas a divulgar sus valores patrimoniales mediante la sensibilización, la socialización y la interpretación patrimonial.
Financiación
Asimismo, contempla la financiación de las expropiaciones de Bienes Culturales Inmuebles de Protección Especial o Media y/o de su entorno correspondiente, y cualquier otra actividad relacionada con la defensa, enriquecimiento y protección de los Bienes Culturales incluidos en el Registro de la CAPV del Patrimonio Cultural Vasco o con expediente incoado para su protección.
Las actuaciones subvencionables deberán llevarse a cabo entre enero y noviembre de 2026 y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
Ley de Patrimonio Cultural Vasco
El Ejecutivo recordó que la Ley de Patrimonio Cultural Vasco recoge que las administraciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de sus territorios históricos deberán destinar al menos un 1% de las partidas presupuestarias destinadas a la financiación de la obra pública a la conservación, salvaguarda, difusión y puesta en valor de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural Vasco.
Asimismo, detalló que el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco es el responsable de gestionar este presupuesto y a ello responde la convocatoria aprobada por el Consejo de Gobierno.
En la convocatoria anterior se subvencionaron un total de 22 proyectos entre los que se encuentra la puesta en valor de la muralla de Bermeo, las obras de reforma de la casa consistorial de Ortuella, la puesta en valor y difusión integral del yacimiento arqueológico de Arkaia, el proyecto de integración de nuevos usos al espacio cultural Arrizuriaga de Bergara, los trabajos de finalización de la primera fase de la ruta del valle prehistórico HAB de Deba o la recuperación y puesta en valor del castillo de Marutegi.