La 17ª edición del Dock of The Bay, el festival centrado en la proyección y competición de documentales musicales de Donostia, se celebrará entre el 17 y el 22 de junio. 20 títulos, tanto en formato largo como en corto, participarán en la Sección Oficial, dentro de un programación que se completará con charlas, sesiones de djs y una exposición dedicada al proceso de creación de Gorka Urbizu, líder de Berri Txarrak, que ahora enfrenta su proyecto en solitario. La directora del festival, Eva Rivera, el responsable de la Unidad de Cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, el director del Koldo Mitxelena, Patxi Presa, y la responsable del departamento de Cine y Audiovisual de Tabakalera, Lur Olaizola, han presentado este martes en los cines Trueba, la sede principal del Dock of The Bay, los hitos principales del programa.

La Sección Oficial de largometrajes a competición, ha explicado Rivera, estará conformada por ocho largometrajes, que incluyen un estreno internacional y cuatro a nivel del Estado. La presencia femenina también será destacable. No en vano, la mitad de las películas están protagonizadas por mujeres artistas y dos de ellas cuentan con mujeres en la silla del director. Es el caso de Rocío Martín, que dirige Fernanda y Bernarda, un documental sobre el cante jondo que sigue la vida de dos cantaoras que pasaron “de Utrera al éxito mundial”. Judy Landkammer, por su parte, ha dirigido a cuatro manos con Philipp Fussengger el largometraje de no ficción que siguió la gira del 20º aniversario de The Teaches of Peaches y de su líder, la activista feminista y pro derechos LGTBIQ+ Merrill Nisker.

Gudrun Gut, pionera de la música electrónica alemana, fundadora del colectivo Einstürzende Neubaten y con una trayectoria de más de cuatro décadas como dj en el movimiento underground, cuenta con su propio documental, que encontrará en el Dock of The Bay su estreno internacional.

Asimismo, César Martínez se ha encargado de retratar a la banda granadina Lagartija Nick en su Generación Lagartija, partiendo de los discos conceptuales nacidos de su afición por la Generación del 27. 

Mogwai: if the stars had a sound, de Antony Crook, Naturalesa morta, la història de Sexy Sadie, de Toti García y Lluís Prieto, y Omar and Cedric, de Nicolas Jack Davies, analizarán, respectivamente, la trayectoria de la banda escocesa, del grupo mallorquín referente del indie español de los 90 y la relación del líder de The Mars Volta, Cedric Bixler-Zavala, con el compositor y director de cine Omar Rodríguez-López. El apartado de largometrajes a concurso se completa con otro documental dedicado a una banda: This is a film about The Black Keys, de Jeff Dupre.

Cortometrajes

La Sección Oficial de cortometrajes a competición conquistará el cine de Tabakalera. Serán un total de ocho las piezas que se exhiban. La temática variará desde una reflexión sobre el poder sanador de la música en If the clouds fall hasta varias obras que tienen como epicentro el punk: el corto experimental El camino del ruido, Punkaren beste aldea sobre el desarrollo del estilo en Arrasate y el ensayo fílmico Un punk ejemplar.

Fuera de competición

La sección A Perfect Day, dedicada a proyecciones que no concursan, aglutina en la 17ª edición un buen número de nombres propios. Así, la organización ha programado documentales centrados en figuras como Franco Battiato, Cyndi Lauper y el donostiarra Diego Vasallo que, además, ofrecerá un concierto el 19 de junio en el espacio Kluba de Kutxa Fundazioa, al que le seguirá dos días después el de Kokoshca. 

El apartado de A Perfect Day se completa con Bad like Brooklyn Dancehall, un documental sobre la escena dancehall jamaicana en Nueva York, y La estafa del amor, un largometraje que tiene mucho de performance.

Gorka Urbizu en Santa Teresa

Debido a las obras del Koldo Mitxelena, algunas de las actividades paralelas del Dock of The Bay se trasladarán este año al convento de Santa Teresa, en la Parte Vieja donostiarra. Además, según ha explicado Patxi Presa, este espacio contará como novedad con una exposición que se centrará en el proceso creativo de Gorka Urbizu.

Bajo el título Janda, entre el 14 de junio y el 14 de julio, la muestra multidisciplinar estará compuesta de varias piezas de video, fotografía, literatura y música. La exposición está comisariada por Garbiñe Ortega, la que fuera editora del libro Kaiera bat, una especie de sketchbook en el que el también líder de Berri Txarrak plasmó cómo se lanza a la escritura. Ibai Arrieta, por su parte, se ha encargado de la fotografía y Alexander Cabeza Trigg, del apartado audiovisual.

Por último, Santa Teresa acogerá una diálogo entre Helena Contreras y Julen Gorosabel sobre la música pop vasca de los 90 vista desde la contemporaneidad, mientras que Marina Borrull, María Guerra y Blanca Martínez debatirán sobre la crítica del cine documental en la era digital.