El actor de Hollywood Ron Perlman ha concluido su rodaje en Donostia. Tras seis intensas semanas de filmación, Ya no quedan junglas adonde regresar, debut del mexicano Gabriel Beristain en la silla del director, da por concluida su fase de rodaje en la capital guipuzcoana y sus alrededores. La película, producida por Álvaro Ariza de Esto También Pasará y en colaboración con Ya no quedan junglas AIE y SDB Films, tiene su estreno previsto durante el año que viene.

Ron Perlman busca venganza en las calles donostiarras (making of)

Ron Perlman busca venganza en las calles donostiarras (making of) Harri X. Fernández

Ya no quedan junglas adonde regresar adapta la premiada novela homónima del madrileño Carlos Augusto Casas con un guion escrito a cuatro manos por Juma Fodde y Teresa Trasancos. Se trata de un thriller que sigue los pasos de Theo, interpretado por Perlman, un personaje al que también se refieren como The Gentleman. Theo es un exmilitar estadounidense que hace años estuvo destinado en la base de Rota (Cádiz), donde conoció a su mujer, que falleció prematuramente. Décadas después vuelve al Estado, concretamente, a Gipuzkoa donde entabla una relación con una prostituta, Olga, caracterizada por la cantante y compositora Natti Natasha, con la que se cita todos los jueves para charlar. Cuando tres abogados sin escrúpulos (Unax Ugalde, Daniel Grao y Diego Anido) asesinan a Olga, Theo se tomará la justicia por su mano y empezará a correr la sangre por las calles donostiarras. El reparto se completa con el ganador de una Concha de Plata, Hovic Keuchkerian y Megan Montaner, que interpretan a dos agentes de la Ertzaintza que siguen la ola de asesinatos, Itziar Ituño, Ruben Ochandiano, Karra Elejalde y Lorena Bernal.

Hovic Keuchkerian es un agente de la Ertzaintza en 'Ya no quedan junglas adonde regresar'. Mikel Blasco

Aunque el material original está ambientado en el Madrid de la década de lo 1990, alrededor de la calle Montera, Ariza decidió trasladar la narración a la Donostia de la actualidad, convirtiéndola en un lugar en el que "cualquier cosa puede ocurrir".

Gabriel Beristain, de Marvel a Donostia

Gabriel Beristain, el director de Ya no quedan junglas adonde regresar, quiso con este proyecto alejarse de sus anteriores proyectos como director de fotografía. Es hijo de Luis Beristain, reconocido actor mexicano que llegó a rodar con Buñuel, y tiene ascendencia vasca. Aún más, su "mentor" fue el cineasta donostiarra Antxon Eceiza, al que conoció en los 80 durante el exilio mexicano del autor de Ke arteko egunak.

Aunque en un inicio su voluntad era la de dedicarse a la realización, acabó convirtiéndose en un prestigioso director de fotografía que ha trabajado con pesos pesados como Guillermo del Toro, Derek Jarman, David Mamet o David Ayer, entre otros. En esta labor ha formado parte de producciones de Marvel como Blade II, Black Widow, Iron Man o la serie Agent Carter. En la película que ha rodado en Donostia, en cambio, apostó por una propuesta de personajes, lejos de las fórmulas prefabricadas por Hollywood. El resultado se verá en 2025.