Durante toda la madrugada de este sábado, el distrito pasaitarra de San Juan ha sido testigo de un tiroteo. No se asusten, ha sido cosa de la magia del cine. El actor de Hollywood Ron Perlman ha protagonizado en la plaza de Santiago de dicho enclave guipuzcoano varias escenas de la película Ya no quedan junglas adonde regresar, dirigida por el mexicano Gabriel Beristain y producida por Amazon Prime (pulsando aquí o en el vídeo que acompaña a estas líneas pueden ver una grabación de la escena, realizada por NOTICIAS DE GIPUZKOA).

No es la primera vez que una producción internacional recala en San Juan. No en vano, una de las escenas de la película Rifkin's festival, que Woody Allen, también rodó en la costa guipuzcoana, tuvo la misma plaza de Santiago como escenario. Los contextos y la temática de las películas, en cambio, no pueden ser más distintas. Ya no quedan junglas adonde regresar es un thriller basado en la novela homónima del periodista Carlos Augusto Casas. Aunque la narración originalmente estaba ambientada en Madrid, la producción ha decido trasladar los personajes a Donostia.

Un tiroteo en Pasaia: plano y contraplano

La sed de venganza del personaje de Ron Perlman lo ha llevado esta noche hasta Pasaia, una de las localizaciones de esta película, junto a Donostia. El rodaje comenzó en la tarde-noche del viernes y concluyó con el amanecer del sábado. Un gran equipo, que tenía sus oficinas provisionales en el edificio del restaurante Ziaboga, ha convertido este distrito costero en un lugar del crimen. Durante las largas horas de rodaje, a Perlman se vio ensimismado y apenas estableció un diálogo con nadie, más allá de su asistente.

La escena del tiroteo se rodó desde dos perspectivas. Primero se filmó cómo un hombre subido al edificio del Ziaboga la emprendía a tiros contra sus objetivos en la plaza de Santiago. Posteriormente, llegó el turno de Perlman, tal y como puede verse en el vídeo que se les ofrece en esta noticia. Dos coches de la Ertzaintza acceden a la plaza, al mismo tiempo que el actor. Alguien alerta de la existencia de un arma y se escucha un disparo. La gente corre. Perlman parece impasible. Y uno de los ertzainas es abatido y cae al suelo. Gritan "¡Corten!". Todo es ficción.

Elenco internacional y vasco

Ron Perlman, conocido por sus papeles en El nombre de la rosa, En busca del fuego o por encarnar a Hellboy, da vida en esta película a un personaje conocido como Theo o Gentlemen, un exmilitar que establece una relación emocional con una prostituta, a la que da vida la cantante y compositora dominicana Natti Natasha. Cuando esta es brutalmente asesinada, Theo decide ajusticiar a los cuatro posibles responsables. El reguero de sangre que deja a su paso es seguido por una inspectora alcohólica (Megan Montaner) y por su compañero (Hovic Keuchkerian). El reparto se completa con actores vascos como Unax Ugalde, Itziar Ituño, Karra Elejalde y Ruben Ochandiano.

Ron Perlman camina del brazo de Natti Natasha en una escena rodada en la plaza Virgen del Coro, junto a Gaztelubide. MIKEL BLASCO