Carlos Mayo e Isabel Barreriro se han adjudicado este domingo en Donostia la edición número 95 de la 10K Gimnástica de Ulía, la segunda más antigua de España, que ha estado pasada por agua y ha afectado a los tiempos marcados en ambas categorías.

Aaron Las Heras, Jorge González, David Cantero, Dani Arce y el vigente campeón nacional de cross, Nassim Hassaous, lideraron desde el inicio un grupo de una treintena de corredores que iría menguando a medida que transcurrían los kilómetros.

El grupo se redujo a solo seis a los diez minutos del comienzo y ahí se integraba también el exolímpico Carlos Mayo, plusmarquista de media maratón desde 2023 y que llegaba en un gran momento de forma.

Clasificación masculina:

    1.- Carlos Mayo: 28' 59''

    2.- Jorge González a 18 segundos

    3.- Nassim Hassous a 25 segundos

Mayo puso en línea de a uno a sus compañeros a los siete kilómetros de carrera, Dani Arce se despegó y Hassaous, que estaba muy suelto a su vera, le acompañó en los últimos tres kilómetros que abocaban a un trepidante tramo final.

Pero Mayo no lo permitió, aumentó su zancada y se fue en solitario a la meta del Kursaal, mientras Hassaous perdía fuerza y, desde atrás, entraba Jorge González, al que le faltaron metros para haber peleado el triunfo.

La prueba femenina tuvo también mucha emoción porque empezó liderando María Forero, una de las atletas nacionales más importantes del momento, que venía en forma tras clasificarse decimocuarta del mundo en Estados Unidos el pasado mes de enero y ser subcampeona en esta carrera en 2025.

Forero impuso un alto ritmo sobre la calzada, que solo aguantó de inicio Isabel Barreiro, vigente campeona nacional de cross, y Carla Gallardo, que tiene la mejor marca en los 10.000 metros ruta y que era otra de las favoritas.

    Clasificación femenina:

    1.- Isabel Barreiro: 32'38''

    2.- Marta Serrano a 51 segundos

    3.- María Forero a 57 segundos

Gallardo cedió y dejó inicialmente la lucha abierta entre Barreiro y Forero, esta última con ganas de subir a los más alto tras ser segunda hace un año.

Barreiro había reservado fuerzas y atacó a la onubense, que se quedó atrás sin margen de maniobra y perdió también la segunda plaza ante el gran final que hizo de Marta Serrano, la medallista europea en 3.000 obstáculos que reservó mejor las fuerzas.