La Semana de la Música Vasca de Errenteria, Musikaste, celebra a partir del próximo viernes su 52 edición en el año en el que la entidad organizadora, la Fundación Eresbil, cumple sus bodas de oro, con una programación que incluye 13 conciertos y en el que la danza volverá a tener relevancia.
La Fundación Eresbil-Archivo Vasco de la Música coorganiza desde el año 2000 este festival creado por en 1973 por el director de la Coral Andra Mari de Errenteria, José Luis Ansorena, con el objetivo de dar a conocer la creación de los compositores vascos.
Dos semanas de música y danza
En total, serán dos semanas, divididas en siete jornadas, con recitales de música tradicional y popular, de los cuales siete se desarrollarán en Lekuona Fabrika, ha informado Musikaste en un comunicado.
La cita ha sido presentada este martes por el director de la Fundación Eresbil, Pello Leiñena, y la presidenta de la Coral Andra Mari, Arantxa Arzamendi, junto con el asesor del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, la directora foral de Cultura, María José Tellería, y la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi.
El festival comienza el viernes con el espectáculo 'Panpin Orkestra', la música experimental y contemporánea de la compositora de Errenteria Idoia Hernández, Hatxe, en colaboración con Herri Arte Eskola.
Al día siguiente será el turno de Kukai Dantza Taldea que acude con la propuesta Txalaparta, una apuesta del coreógrafo Jesús Rubio Gamo bajo la dirección artística de Jon Maya.
El concierto de órgano de Iñaki Arakistain con la coral Andra Mari junto con actuaciones de txistularis y la Banda de Música de Errenteria serán los protagonistas del domingo, una jornada que concluirá con la actuación de seis corales locales en Koloreka kontari.
El Trío Zukan, de txistu, acordeón y percusión, y la bailarina Miren Lizeaga ofrecerán el 22 de mayo en Niessen Kulturgunea su espectáculo Soinuzko Begiradak con música contemporánea de Zuriñe F. Gerenabarrena, María Eugenia Luc, Juan José Eslava y Francisco Domínguez, entre otros.
Al día siguiente el violonchelista Pavel Gomziakov y el pianista Josu Okiñena interpretarán obras de Tomás Garbizu, José Antonio de Donostia, Félix Lavilla, Jesús Guridi, Maurice Ravel y Claude Debussy.
La jornada previa a la clausura estará protagonizada por un concierto de las corales Bihotz Alai, de Algorta, la recién creada Baiona Euskal Herriko Abesbatza, la donostiarra Easo Emakumeen Abesbatza y la coral Landarbaso, de Errenteria.
Recuerdo a Allan Griffin
Musikaste rendirá además un recuerdo del recientemente fallecido Allan Griffin, el músico irlandés afincado en Donostia y fundador del grupo Alboka que contribuyó a la recuperación de la música tradicional vasca.
Musikaste concluirá el 25 de mayo, como es tradición, con un concierto de Euskadiko Orkestra y la coral Andra Mari, que ofrecerán obras de Ramon Lazkano, Itziar Viloria y Pascual Aldave, un compositor del que se cumple el centenario de su nacimiento.