Errobi, pionero del rock folk rock progresivo euskaldun, recibirá el Premio Adarra en una ceremonia que tendrá lugar el día 21 de junio en el Teatro Victoria Eugenia. Tras la entrega del galardón, de manos del alcalde Eneko Goia, este emblemático grupo de la muga, ahora encabezado por Mixel Ducau y Anje Duhalde, ofrecerá un concierto, acompañado de los músicos Txomin Duhalde como baterista, Rèmi Gachis a la guitarra e Iñigo Telletxea como bajista. Las entradas saldrán a la hoy a la ventas, a las 11.30 horas, al precio de 20 euros, tanto en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia como en el Teatro Principal y en la web de Donostia Kultura.

Amaia Ispizua, la directora de Comunicación e Imagen de Donostia Kultura Jaione Askasibar y la técnica del departamento de Música de Donostia Kultura Esther Fernandino han sido las encargadas de fallar este reconocimiento. Según declararon, “Errobi fue un grupo decisivo para incorporar el rock progresivo y la psicodelia a la euskal musika”. La banda, además, se construyó en la vanguardia de la música vasca y produjo uno de los discos más vendidos en Euskal Herria, Ametsaren Bidea.

Errobi taldea

Al comunicárseles la noticia, Duhalde y Ducau recibieron “con gran honor y agradecimiento” este distintivo que premia el fruto de un trabajo que emprendieron hace ya medio siglo. “Gracias al departamento de Cultura de Donostia por acordaros de nosotros. Gora zuek, gora musika eta gora gure euskara!”, agradecieron en un comunicado remitido a los medios.

Anje Duhalde y Mixel Ducau, fundadores del grupo Errobi Donostia Cultura

El grupo fue fundado en el año 1973 por Anje Duhalde y Mikel Ducau en Lapurdi. Su estilo musical está centrado en el folk y el rock progresivo naciendo cuando la música progresiva estaba sacudiendo Europa.

En este panorama, fueron varios los grupos vascos que mezclaron el rock progresivo y la psicodelia siendo Itoitz y Errobi los más importantes en Euskadi a finales de los setenta.

Se mantuvieron en activo hasta 1985, cuando se despidieron tras publicar su último álbum Agur t'erdi. Su álbum más aclamado ha sido Ametsaren bidea que se ha clasificado como "el mejor disco que surgió del progresivo vasco".

Además, el grupo ha anunciado su vuelta para celebrar su cincuenta aniversario ofreciendo un concierto muy especial este 2024.

Adarra Saria

El premio fue creado en el año 2014 por el Ayuntamiento de Donostia y Donostia Kultura. El objetivo de este es reconocer con carácter anual la labor de un o una artista que, en el terreno de la euskal musika, haya desarrollado o esté desarrollando una carrera especialmente relevante e influyente.

El trofeo que se entregará durante el acto es una escultura realizada por la artista Marijose Recalde (Pamplona 1964) que escenifica un cuerno haciendo alusión al origen de la música que está relacionado con lo natural y primigenio. La figura está compuesta de bronce con pátina texturizada en varios colores para poder diferenciar los diferentes elementos que la componen y subrayar la vibración, la fuerza, la alegría y excitación de la música.

Ganadores anteriores

Los galardonados hasta hoy en día han sido, Zea Mays (2023), Joseba Tapia (2022), Amaia Zubiria (2021), Kepa Junkera (2020), Berri Txarrak (2019), Anari Alberdi (2018), Fermín Muguruza (2017), Benito Lertxundi (2016), Ruper Ordorika (2015) y Mikel Laboa (2014).