Errobi, el grupo creado por Anje Duhalde y Mixel Ducau que abrió la música de raíz euskaldun al rock y las guitarras eléctricas, cobra vida 50 años después de su puesta en marcha y cuatro décadas más tarde de su disolución. El dúo se va a reagrupar de manera temporal para ofrecer un concierto de celebración que tendrá lugar el día 4 de mayo en Bilbao, en el Palacio Euskalduna.

Este 2024 se cumplen nada menos que 50 años desde que el grupo Errobi subió a un escenario por primera vez, lo que es motivo de celebración. Anje Duhalde y Mixel Ducau, siempre desde las melodías de la tradición vasca, supieron hacerse con los nuevos sonidos procedentes del extranjero, convirtiéndose así en pioneros en el rock en euskera junto a su compañero de Iparralde Niko Etxart y los guipuzcoanos Leok’k.

Esta cita especial de conmemoración del aniversario de Errobi tendrá lugar en el Palacio Euskalduna. Las puertas se abrirán a las 18.15 horas, y la actuación comenzará a las 19.00 horas, según anunciaron ayer en rueda de prensa.

La banda de Iparralde repasará las canciones más conocidas de todo su repertorio, temas inolvidables como Gure zortea, Zuretzat o Gure lekukotasuna. Además de las voces y guitarras de los dos componentes principales, contarán en el escenario con la ayuda de un reputado trío de músicos: Txomin Duhalde (batería), Rémi Gachis (guitarra) e Iñigo Telletxea (bajo).

Las entradas ya están a la venta a través de la web www.euskalduna.eus, al precio de 30 euros más gastos de gestión, y si no se agotaran antes del día del evento, también se podrían adquirir el mismo día del concierto en la taquilla del Euskalduna por el precio de 35 euros.

Errobi

Históricos

Errobi surgió en la explosión de la música progresiva que sacudió Europa a mediados de los 70 junto a otros proyectos como Izukaitz, Haizea, Itziar y los exitosos Itoiz. Aunque su recorrido fue efímero, ya que terminó su andadura en 1980 y publicaron su último disco en 1985 con alguna actuación esporádica, dejó una huella profunda entre los aficionados a la música vasca.

El grupo euskaldun, cuyo dúo líder se reunió hace doce años de forma puntual con motivo de la presentación del disco Baionatik Bilbora en el Euskalduna, partió de la música folk y del rock progresivo y sinfónico, para acabar firmando discos ligados al rock y, ya en los 80, incluso con detalles pop. Especialmente celebrados fueron sus discos Ametsaren bidea, icono del rock progresivo vasco, y su álbum en vivo Bizi bizian, el primero grabado en directo por un grupo de rock euskaldun.