El centro Tabakalera de Donostia centrará sus esfuerzos en 2024 en ampliar su posición como referente cultural y artístico en el panorama internacional a través de alianzas con distintos países y el lanzamiento de una treintena de programas dirigidos a profesionales culturales.

El centro de arte contemporáneo, considerado ya un espacio de referencia para el apoyo a la creación, prevé reforzar su posicionamiento en Europa en el ámbito del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad, una línea de trabajo en la que lleva trabajando los últimos tres años.

Ayuda de otros países

Tras el apoyo del Gobierno alemán el pasado ejercicio, Tabakalera junto al Museo Hek de Basilea (Suiza) y el Museo MAP de Bangalore (India) ha recibido este año una ayuda económica de 120.000 euros del ejecutivo suizo para realizar un proyecto sobre XR (realidad extendida).

Exposición "That Time" en Tabakalera. Iker Azurmendi

El proyecto tendrá una duración de dos años y servirá para impulsar tres convocatorias de residencias artísticas entre las tres instituciones culturales, que desarrollarán a lo largo del 2024 diversos prototipos que se presentarán en el año 2025.

Iniciativas artísticas

Esta será una de las más de treinta iniciativas de apoyo a artistas y creadores que Tabakalera pondrá en marcha entre programas de residencia, actividades de formación y recursos para la creación, ha informado el centro cultural donostiarra en un comunicado.

La intersección entre arte y ciencia a través de proyectos interdisciplinares, la creación de piezas digitales, el desarrollo de proyectos artísticos y de comisariado, la mediación cultural, la formación artística o las artes performativas tendrán cabida en la oferta de Tabakalera.

En el ámbito internacional, Tabakalera abre por segundo año la convocatoria Morpho 2024, y ofrece residencias en Amberes para artistas de Euskadi, Navarra y el Iparralde.

Asimismo, en colaboración con Hospitalfield, CCA Glasgow y Etxepare Euskal Institutua, se abrirá una convocatoria en abril para una residencia artística de intercambio en Escocia durante ocho semanas.

Chillida Leku

Por su parte, Tabakalera y Chillida Leku impulsarán por segundo año consecutivo una residencia de ocho semanas, entre octubre y diciembre, para apoyar con espacio, contexto y tiempo el desarrollo de proyectos vinculados con el arte y el paisaje.

Los apoyos a la creación se extienden también al ámbito audiovisual con el lanzamiento de cuatro programas, entre ellos Ikusmira Berriak, que apoya primeros proyectos cinematográficos, o Noka Mentoring, que respalda largometrajes liderados por directoras emergentes de Euskadi y Navarra como fue el caso de "20.000 especies de abejas" de Estíbaliz Urresola.