Rubén Blades, Joan Baez, Jamie Cullum, Simple Minds, The Pretenders, Gloria Gaynor, Gregory Porter, Ray Davis y los Village People son algunos de los nombres propios internacionales que en la última década han pasado o, incluso, han inaugurado el Keler Stage del Jazzaldia en la Zurriola cuando el escenario aún se llamaba Verde y el patrocinio cervecero era otro. Reconocido como el espacio “más abierto” del Festival de Jazz, propuestas del indie estatal o del mainstream euskaldun convivían con otras que servían de relumbrón. El director del Jazzaldia, Miguel Martin, acompañado del concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti, y la cantante Izaro han presentado este martes la oferta de conciertos gratuitos que animarán las tarde-noches de la Zurriola, entre el 24 y el 27 de julio

Además de Izaro, se subirán al escenario los conjuntos Larkin Poe, Merina Gris, Shinova, Les Amazones d’Afrique, El Columpio Asesino, All Mississippi Allstars y Chill Mafia

Si bien han dejado en el aire la posibilidad de que pueda ver alguna otra banda que se anuncie, Martin ha presentado una programación “más valiente que nunca, más local que nunca y con un protagonismo frontlines femeninas superior a cualquier otra edición” con la que pretenden romper la “monotonía de la ciudad”. De hecho, cinco de las ocho propuestas incluyen mujeres en primera línea o, directamente, están compuestas únicamente por ellas.

24 de julio: Izaro y Larkin Poe

Para el 24 de julio se ha organizado el tradicional jazz band ball con cuatro conciertos en la terrazas detrás del Kursaal y que se caracterizarán por ser propuestas “diversas” y “hetereogéneas”. Por un lado, actuará el dúo japonés conformado por el teclista BIGYUKI y el saxofonista Tomoaki Baba. Asimismo, también ofrecerán recitales el pianista polacio Marcin Masecki, la saxofonista americana Lakecia Benjamin y el trompetista Eddie Henderson en un quinteto que incluirá al trombonista Steve Davis.

La jornada concluirá con el doble concierto que ofrecerán en la Zurriola, la artista vizcaina afincada en Donostia Izaro, que a finales del año pasado su disco cerodeenero y que acaba de volver de actuar en el festival estadounidense SXSW, y Larkin Poe, apuesta de las multiinstrumentistas hermanas Lovell, formación a la que el Jazzaldia seguía la pista desde hace varios años.

No será la primera vez para Izaro en el espacio principal del arenal. Ya se subió a esas mismas tablas en 2018. Como viene siendo habitual en los shows de la de Mallabia, Martín ha aventurado que está seguro de que “va a convocar una asistencia muy importante”.

En cuanto al cuarteto de Larkin Poe, que acaba de ganar el Grammy a Mejor álbum de blues contemporáneo con su disco Blood Harmony, ofrecen espectáculo que es “un pelotazo en escena”. Según Martín, las Lovell recuerdan a The Allman Brothers y no sólo por el factor familiar. Al igual que en aquel, en este caso una de ellas también se ha decantado por el uso de una slide guitar. Además, aunque construyen su propuesta musical sobre el blues, lo llevan a otras coordenadas del sur de Estados Unidos como al bluegrass, al rock sureño, al heavy y al country, haciendo que el público aprecie una sintonía con formaciones como ZZ Top o Lynyrd Skynyrd.

25 de julio: Merina Gris y Shinova

La programación del 25 de julio en el Keler Stage de la Zurriola será puramente vasca. A las 21.00 horas arrancará el espectáculo del “pop violento” del trío donostiarra Merina Gris. El conjunto acaba de participar en la iniciativa Gure Ahotsak de Donostia Kultura, una serie de conciertos pensados para visibilizar el trabajo de las mujeres artistas en el sector musical, protagonizando un espectáculo “con una intensidad extraordinaria” que fue “un auténtico bombazo”.

Un poco más tarde, a las 23.30 horas, será el turno de la banda de indie rock vizcaino Shinova. Tras quince años en la carretera, el conjunto presentará su último trabajo El presente, lleno de canciones potentes y melódicas.

26 de julio: Les Amazones d'Afrique y El Columpio Asesino

Una de las bandas más periféricas de la Zurriola será Les Amazones d’Afrique, un colectivo creativo, casi una big band femenina “enormemente alegre”, que incluye a tres de las artistas “más interesantes del África central” y que en su paso por Donostia ofrecerá un show extrovertido

La noche la cerrará el post punk navarro de El Columpio Asesino, en uno de los últimos conciertos que ofrecerá después del fallecimiento a principio de este mes de su bajista Daniel Ulecia. La banda actuó hace unos meses en Donostia, en la casa de cultura de Intxaurrondo, aunque en esta ocasión se enfrentará a un espacio muy diferente.

27 de julio: North Mississippi Allstars y Chill Mafia

Los conciertos gratuitos del escenario Keler concluirán el 27 de julio con otra banda que, al igual que Larkin Poe, combinará el blues con otras ramas musicales predominantes del sur estadounidense. El trío North Mississipi Allstars abrirá una postrera jornada que cerrará uno de los colectivos más contestarios que ha dado la música vasca, “el fenómeno de la Txantrea” Chill Mafia.