El Jazzaldia prolongará una jornada su programa para poder acoger el concierto de pago que ofrecerá la cantautora catalana Sílvia Pérez Cruz, una artista que en la última década ha causado sensación en el público donostiarra, dejando para la historia actuaciones notablemente celebradas. A sabiendas de la buena acogida de la cantante entre el respetable, el Festival de Jazz no quería dejar fuera de su cartel una figura de este peso. Es por ello que el encuentro que dirige Miguel Martín, previsto originalmente entre el 24 y el 27 de julio, arrancará oficialmente el día 23 de ese mes en el Kursaal, con la sexta actuación de Sílvia Pérez Cruz en el Jazzaldia, en la que presentará su disco monumental Toda la vida, un día (2023).

Así lo ha explicado este martes Martin, en la presentación de la programación gratuita que han dispuesto para el escenario de la Zurriola, que abrirá Izaro el día 24 de julio, y en la que también se ha desvelado el cartel que ha diseñado el donostiarra Detritus. Preguntado por cuál de los dos se considera el concierto inaugural del Jazzaldia, el de Izaro o el de Sílvia Pérez Cruz, el director ha respondido: “¿Concierto inaugural del Jazzaldia? Igual añadimos otro y lo anunciamos dentro de poco, vete a saber. No está cerrado”.

Debido a su entidad como artista, el de la catalana no será un aperitivo o un concierto “prefestival” que anteceda al inicio del encuentro, sino que entra de lleno en el cartel –en este sentido, Martin ha añadido que aún hay programación por anunciar y que puede que se programe algún espectáculo para abrir boca–. De esta forma, también se incrementan en uno los días con recitales de pago en el Kursaal. “Es una artista que tiene Donostia como punto fuerte en sus giras”, ha asegurado Martín, quien a renglón seguido ha añadido que en esas fechas la catalana se encontrará clausurando su tour y que la única manera de que recalase en la capital guipuzcoana era que la parrilla se adelantase un día para poder enmarcar su actuación dentro del Jazzaldia.

Seis días de conciertos en el Kursaal

A Sílvia Pérez Cruz le seguirá el 24 de julio Rufus Wainwright; el 25 será el turno de Marisa Monte; mientras que el 26 y 27 el auditorio junto al mar será testigo de dos de las tres actuaciones que John Zorn ofrecerá en este Jazzaldia. El Kursaal bajará el telón con otro peso pesado, Diana Krall, cantante que en 1997 participó por primera vez en este encuentro y que en 30 años de carrera ha vendido 15 millones de discos.

Pese a la prolongación en una jornada del festival, su director ha matizado el tradicional jazz band ball gratuito se mantiene para el 24 de julio y que este culminará con el concierto de Izaro, seguido de las célebres Larkin Poe, en el escenario Keler de la Zurriola. “El esquema será igual que en las dos últimas ediciones, con el añadido del concierto de Sílvia”, ha aclarado.