El Gobierno Vasco ha aprobado el plan funcional del nuevo Hospital de Tolosa y ha licitado el proyecto de construcción con una inversión de 107,6 millones de euros y el objetivo de que las obras del nuevo edificio de siete plantas estén finalizadas en 2031.

La nueva infraestructura guipuzcoana, que se ubicará sobre una parcela de 8.445 metros cuadrados en la zona de Iurramendi, empezará a construirse a mediados de 2028, según ha informado este domingo el Departamento vasco de Salud en un comunicado.

Equipamiento sanitario

El equipamiento sanitario tendrá siete plantas: cuatro en superficie y tres subterráneas, de las que dos estarán destinadas al aparcamiento y dispondrá además de 90 camas de hospitalización.

Contará con una plantilla de 380 profesionales para la actividad asistencial, entre personal facultativo, de enfermería, auxiliares, celadores, y perfiles más concretos como optometristas, fisioterapeutas y trabajadores, además de 98 trabajadores en servicios generales, ha precisado la fuente.

El objetivo es responder a la creciente demanda de la zona y avanzar hacia una solución integral que garantice una atención cercana y de calidad en la comarca, donde el modelo asistencial actual se caracteriza por su "alta fragmentación" y presenta un "escenario complejo" que condiciona el desempeño cotidiano de los profesionales implicados en la gestión asistencial, ha señalado Osakidetza.

Para ello, el compromiso reiterado del Gobierno Vasco y el Departamento de Salud para construir una nueva infraestructura pública hospitalaria en Tolosa, que tendrá entre todos sus servicios consultas externas de alta resolución, actividad quirúrgica, hospitalización médica y también servicio de urgencias.

"Referente en Gipuzkoa"

Está previsto que el hospital público, que dependerá de la OSI Donostialdea, además de realizar procedimientos de cirugía, sea un referente para el territorio de Gipuzkoa para procedimientos diagnósticos y pruebas complementarias.

En concreto, el nuevo centro albergará consultas externas -50 salas para especialidades y 3 para cirugía menor-, radiodagnóstico, unidades de cirugía y endoscopias, hospital de día, tres unidades de hospitalización, servicios de rehabilitación y también de urgencias, equipadas en este caso con sala de reanimación, triaje, área ambulatoria y espacio de observación con capacidad para 8 boxes.

Laboratorio, servicio de farmacia, hospitalización a domicilio, base de emergencias y servicios generales serán otros de los espacios que acogerá el hospital, que tendrá las especialidades de aparato digestivo, dermatología, endocrinología, ginecología y obstetricia, neurología, rehabilitación, neumología, alergología, cardiología, hematología, medicina interna, reumatología, anestesiología, cirugía general, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y urología.

Pasos hacia el nuevo modelo de atención sanitaria

La OSI Tolosaldea ha dado ya pasos en la transición al nuevo modelo de atención sanitaria. Así, desde finales de 2025 y principios de 2026, están en marcha varias iniciativas para mejorar la coordinación con la OSI Donostialdea y la atención a pacientes complejos, ha indicado Osakidetza.

Según ha precisado, desde noviembre de 2025 funciona el circuito Minbizi ORL con la OSI Donostialdea, que acelera el diagnóstico en otorrinolaringología, un mes después, en diciembre, se activó el circuito Minbizi Pulmón para casos de cáncer de pulmón. El próximo paso será poner en marcha el circuito de la Unidad del Sueño.

En diciembre de 2025, en coordinación entre la OSI Tolosaldea, la Clínica de la Asunción y la OSI Donostialdea, se nombró además a un especialista de la OSI Donostialdea para asumir el rol de referente de medicina interna para dicha coordinación.