La Filmoteca Vasca recibirá mañana a 200 profesionales de los sectores cinematográfico y educativo de Francia, a los que se presentará la película El sueño de la sultana, de Isabel Herguera, como parte de las actividades de las jornadas Recontres nationales, que recalan por primera vez en Donostia.

Estos encuentros, organizados por la asociación L’Archipel des Lucioles, presidida por el cineasta Laurent Cantet y apoyada por los ministerios de Cultura y de Educación galos, se celebran cada año durante dos días en una ciudad del Estado francés. Este año han elegido la localidad de Donibane Lohizune.

Las jornadas comenzarán hoy y dentro de la programación del día figura la proyección de 20.000 especies de abejas en los cines Le Sélect, a cuya presentación acudirá la propia directora, Estíbaliz Urresola.

En la capital guipuzcoana será Isabel Herguera la que mañana hable de su película a los asistentes a los encuentros, a los que además guiará por la exposición El sueño de la sultana, abierta hasta el 7 de enero en Tabakalera, sobre el proceso de creación de este filme de animación. Antes, a las 15.30 horas, tendrá lugar una mesa redonda con varios profesionales, entre los que se encuentra el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández.

Estas jornadas, destacó Fernández, son “de gran importancia para aprender de las experiencias en Francia en el marco de la educación para el cine, promocionar el cine vasco más reciente y favorecer la difusión del euskera como lengua cinematográfica en los centros escolares”.