La mesita del comedor, de Caye Casas, y Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna, han hecho historia en la Semana de Cine Fantástico y de Terror, que ha reunido 10.000 personas en sus siete días de proyecciones. Con una nota de 8,28, se convierten en las primeras que se alzan con un Premio del Público ex aequo. El palmarés se ha dado a conocer este viernes, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Victoria Eugenia, y en la que también se han anunciado otros reconocimientos: el Premio Blogos de Oro a Mejor Largometraje ha ido a parar a La espera, de F. Javier Gutiérrez; el Premio del Público al Mejor Corto de Animación lo ha logrado A Sandwich Cat, de David Fidalgo; el Premio del Público al Mejor Cortometraje Español ha sido para Ahora vuelvo, de Lucas Paulino y Gabe Ibáñez, mientras que el premio Syfy lo recogerá Mortelli, un cas perdut, de Ben Fernández. Por último, la obra Transylvanie, de Rodrigue Huart, se ha obtenido cuatro estatuillas: la del Premio del Público a Mejor Cortometraje, la del Premio del Jurado, la del Jurado Joven y el Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo.

La mesita del comedor y Cuando acecha la maldad han sido, de lejos, las propuestas más “oscuras”, “crueles” y perturbadoras de la edición, llegando a conseguir silenciar el respetable del Principal, debido la dureza de las propuestas. La de Caye Casas, que suma ya 17 galardones de prestigiosos festivales de todo el mundo, se inicia como una comedia negra matrimonial que deriva en lo más terrorífico de la vida, la inevitabilidad de ciertos errores humanos involuntarios con terribles consecuencias. La propuesta llegada desde Argentina, que también se hizo con el principal galardón en la última edición de Sitges, en cambio, aborda la maldad como un virus que se extiende sin control.

De las 21 películas a concurso, la gran mayoría han aprobado. Sólo cinco producciones obtuvieron una nota inferior a 5, mientras que hasta diez películas han superado el 6, lo que, por otro lado, demuestra la notable cosecha de género de este año. El director de la Semana, Josemi Beltrán, ha destacado las buenas calificaciones obtenidas por las dos vencedoras. Superar la barrera del 8 suele ser complicado, si bien es cierto que quien lo consigue suele llevarse el gato al agua. Irati, la fantástica revisión de la mitología vasca de Paul Urkijo, por ejemplo, se hizo el año pasado con la complicidad del público que le otorgó una nota de 8,43. De cualquier modo, la calificación más alta de los últimos años la obtuvo en 2021 el thriller fantástico La última noche en el Soho, de Edgar Wright, con un 8,64.

Las votaciones, por otra parte, confirman la excelente salud del cine de género independiente español. De hecho, durante prácticamente todo el festival, la comedia de vampiros Cuando los amos duermen, de Santiago Alvarado, se mantuvo a la cabeza con un 7,54 desde un inicio –finalmente ha quedado en segunda posición detrás de las ganadoras– hasta que el martes pasado fuese desbancada por la de Caye Casas. La campanada, en cambio, la dio Cuando acecha la maldad el jueves por la noche, durante la última proyección a competición, al lograr un empate técnico con La mesita del comedor.

La espera, otro interesante thriller rural de F. Javier Gutiérrez, ha logrado el quinto puesto con un 7,05, mientras que la producción vasca La ermita, el segundo trabajo de Carlota Pereda, ha superado el 6 por poco.

Los largometrajes franceses, todos con una lectura cargada de denuncia social, también han superado esa marca: Vermin, una película no apta para aracnofóbicos, ha logrado un 6,03; Vincent doit mourir, una crítica a la violencia en la era de las redes sociales ha obtenido un 6,89; mientras que la impecable cinta de animación futurista Mars Express ha quedado por encima del 7.

En cuanto a las cintas asiáticas, Devils (7,39) y Sleep (7,16) han ratificado la calidad del cine coreano, mientras que las repetitivas y siempre poco convencionales propuestas japonesas han quedado abajo en la tabla. Hideo Nakata y su Juego Prohibido han aprobado por poco (5,26), cosa que no han logrado las flojas Visitors-Complete Edition (4,30) y Sana (4,29). La estadounidense Malum, insípido remake de Last Ship, ha conseguido la peor nota de todas, un 3,58.