Durante dos jornadas, ayer y hoy, Albaola Itsas Kultur Faktoria acoge el simposio internacional The Basque Whaleboat at the Origin of Industrial Whaling, una formación intensiva sobre construcción de una barca ballenera para varios carpinteros de ribera islandeses.

Albaola fue invitada en 2021 por la asociación islandesa Basque Association in Iceland a participar como socio en el proyecto trienal Basque, cuyo objetivo final es la creación en 2025 de un Centro Vasco en Djúpavík. Se trata de una población ubicada en la región de Strandir de los fiordos occidentales islandeses y es una comarca estrechamente relacionada con los balleneros vascos que frecuentaban Islandia para la caza de la ballena hace más de 400 años.

En las proximidades de ese lugar, de hecho, naufragaron varios balleneros procedences de Euskal Herria en 1615. Tanto el proyecto como el futuro centro, que se llamará Baskasetur, tienen como propósito conmemorar la historia compartida de vascos e islandeses, así como su interrelación a través del mar.

Con la colaboración de Albaola, la citada asociación islandesa creará un legado que formará parte del patrimonio cultural marítimo vasco-islandés.

Además de la celebración de este simposio, en mayo del año que viene se realizará un acompañamiento y supervisión de los contenidos de la exposición del futuro centro Baskasetur en Djúpavik.

En este proyecto, cofinanciado por el fondo comunitario europeo Creative Europe y coordinado por la Basque Association in Iceland, se han unido participantes del mundo cultural vasco e instituciones islandesas, como la asociación vasca Haizebegi o el University Centre of the Westfjords de la Universidad de Islandia.