El Ciclo Internacional de Órgano de la Quincena Musical, uno de los apartados “más populares” y con más predicamento del festival, arrancará mañana jueves en la iglesia de Deba y se prolongará hasta el 15 de agosto. Dieciseis conciertos conforman la oferta que ha coordinado Ana Belén García, una de las dos organistas cotitulares de la basílica de Santa María del Coro de Donostia. Precisamente, será García, junto al cantante y percusionista Thierry Biscary, quien dé el pistoletazo de salida al programa en Deba, con una propuesta en el que, con música en directo, pondrán banda sonora a El mayorazgo de Basterretxe, película muda de 1928 y una de las primeras experiencias de la cinematografía vasca de ficción. La organista, acompañada por el director de la Quincena, Patrick Alfaya, y los músicos Esteban Landart y Alize Mendizabal, han presentado este miércoles los pormenores de un programa que, además de a Donostia y Deba, llegará a Ataun, Tolosa, Azpeitia, Azkoitia y Usurbil.

En total serán 16 conciertos gratuitos, en los que participarán catorce organistas, algunos de ellos de talla internacional, que pondrán en valor once de estos instrumentos. El británico Thomas Trotter y el francés Daniel Roth son dos de los “referentes” que, con una extensa carrera profesional y una gran aportación al mundo organístico, ofrecerán un punto diferencial de calidad al programa. Daniel Roth, por ejemplo, es organista emérito del gran Cavaillé-Coll de Saint Sulpice de París y no es la primera vez que visita la Quincena. De hecho, ha participado como intérprete y también como profesor del Curso Internacional de Órgano Romántico, papel que repetirá este año durante los talleres que se celebrarán en Donostia y Azpeitia entre el 7 y el 11 de agosto y que culminarán ese último día con un concierto de los alumnos en la basílica de Santa María. Además, Roth ofrecerá el día 7 de agosto un recital en la misma basílica con el foco puesto en el repertorio galo, uno de los que explorará en profundidad el ciclo de este año. Trotter, por su parte, actuará este viernes en el Buen Pastor con un programa “digno de escuchar”, centrado en los recitales que suele ofrecer con el órgano del ayuntamiento de Birmingham.

Al día siguiente, el órgano barroco de Lorenzo de Arrazola situado en San Martín de Tours, en Ataun, “brillará”, ha asegurado García, con Jesús Gonzalo, que ha dedicado la mayoría de su carrera a la “difusión del patrimonio musical antiguo”. En este sentido, ha confeccionado un programa que abarca desde el siglo XV al XVIII y que ha titulado Como la música a la palabra.

Desde Asia, por su parte, llegarán Mami Sakato y Joonho Park, organistas que la Quincena ha visto “crecer” en el citado Curso de Órgano y que hoy en día se han convertido en músicos de “gran repercusión internacional”. Sakato se pondrá frente al órgano Cavaillé-Coll del Santuario de Loiola en Azpeitia el 12 de agosto para interpretar una selección de composiciones francesas de los siglos XIX y XX, mientras que Park hará lo propio al día siguiente en la iglesia de Iesu. Con el teclado del Johannes Klais, construido en 2011, ofrecerá una selección de obras de Bach, Scheidt, Scheidemann, Buxtehude, Aubertin y Mozart.

Jean Baptiste Robin, Eric Lebrun y David Cassan, músicos franceses “de gran prestigio” pero con perfiles distintos, ofrecerán una mirada poliédrica al repertorio de su país. Así, el día 8 en San Vicente, entre las piezas seleccionadas, Robin interpretará Cantabile y Piéce Héroïque de César Frank, la misma que Lebrun abordará dos días después dentro de su programa en el mismo espacio y con el mismo instrumento. Lo mismo ocurrirá con el concierto del joven pero reconocido Felix Hell el día 13 en Azkoitia y con el de Cassan al día siguiente en San Vicente. Ambos han incluido en su repertorio Fantasía y fuga sobre 'Ad nos ad salutarem undam', de Bach. “Resultará muy interesante escuchar interpretaciones de dos perfiles de organistas diferentes”, ha destacado García.

Propuestas diferentes

Asimismo, la coordinadora ha presentado las citas del ciclo que serán diferentes. Además de la sesión musico-cinematográfica de Deba de mañana, el 9 de agosto la catedral del Buen Pastor acogerá un diálogo entre órgano y piano de la mano de los hermanos Jonathan y Tom Scott, de reconocido prestigio internacional y que mediante sus proyectos están acercando estos instrumentos a un “público muy abierto” con programas “muy atrayentes”. Por último, este programa de la Quincena se cerrará el día 15 en San Salvador de Usurbil, en una sesión en la que la improvisación será la gran protagonista. Monica Melcova se sentará frente las teclas, acompañada por los bertsolaris Alaia Martin y Andoni Egaña. Los tres improvisarán sobre la “particular historia” del órgano Cavaillé-Coll del templo.