La cantante irlandesa Sinéad O'Connor ha fallecido a los 56 años de edad, según ha informado el diario 'Irish Times'. La vida y carrera de la artista siempre ha estado rodeada de polémicas: mensajes suicidas, quejas a la Iglesia, desapariciones, drogas... Repasamos algunos de los momentos más controvertidos de O'Connor.

Mensajes suicidas

Corría el año 2016 cuando la cantante, conocida por 'Nothing Compares 2 U', de Prince, dejaba un mensaje en Facebook a uno de sus hijos y procedía a desaparecer durante casi un día entero. La policía, sus familiares y los medios temían que Sinéad O'Connor se hubiera suicidado. Había ido a "dar un paseo en bicicleta".

Han sido varias las veces en las que O'Connor, que padecía un trastorno bipolar, asustaba a su entorno por anunciar, en varias ocasiones, su intención de quitarse la vida. Tiempo antes de su polémica desaparición, también publicó un post en Facebook donde decía que había ingerido una gran cantidad de drogas.

“Las últimas dos noches han podido conmigo. He tomado una sobredosis. Es la única forma de que se me respete. No estoy en casa, estoy en un hotel en Irlanda, con un nombre falso. Si no estuviera escribiendo esto, mi familia y mis hijos no se enterarían”, decía el mensaje. La cantante fue asistida en un hotel de Dublín y fue trasladada a un hospital, donde permaneció ingresada. Meses antes ya había publicado otra nota con tendencias suicidas.

En contra de la Iglesia católica

Cuando acudió al programa 'Saturday Night Live' en 1992, O'Connor no se cortó y rompió una fotografía del papa Juan Pablo II para criticar los escándalos de pedofilia que envolvían a la Iglesia católica. El acto atacó bastante a su carrera: las radios no reproducían sus canciones y sus discos, eran quemados en las calles. "Fight the real enemy" -combate al verdadero enemigo, exclamó mientras rompía la foto.

Aprovechó para hablar de ello en su documental, 'Nothing Compares', que se estrenó el año pasado. "Me encontré con un artículo sobre familias que habían estado tratando de presentar quejas contra la Iglesia por abuso sexual y estaban siendo silenciadas. El trabajo de un artista es, a veces, crear conversaciones difíciles que deben tenerse".

En ese mismo programa, O'Connor volvió a convertirse en el foco de los medios al reemplazar la palabra "racismo" por "abuso infantil", al versionar la canción "War" de Bob Marley. En el documental también hablo sobre ello: "Trataron de enterrarme. No se dieron cuenta de que era una semilla".

Sobre la sobredosis de Prince

La artista volvió a compartir un mensaje controvertido en su perfil de Facebook, esta vez alegando que el actor Arsenio Hall había sido el "camello" de Prince, justo después de la muerte del cantante, que murió por sobredosis en 2016. El actor, entonces, decidió demandar a la O'Connor, no sin antes criticar su manera de actuar: "O'Connor quizás es más conocida ahora por sus bizarras broncas que por su música".

Apoyo al IRA

Aunque acabó retractándose, la cantante irlandesa mostró en varias ocasiones su apoyo a la violencia ejercida por el grupo terrorista.

Rechazo a EEUU

En Nueva Jersey, llegó a abandonar un escenario cuando sonaba el himno de los Estados Unidos. En 1991, rechazó la entrega de un Grammy al considerar que estos premios eran "excesivamente comerciales".