Los festivales de cine de terror de Donostia y Molins de Rei se han aliado para presentar actividades conjuntas en sus ediciones de 2023 centradas en el mundo de las brujas, que serán las protagonistas de ambos certámenes el próximo otoño.

“La figura de la bruja ha sido una fuente de inspiración para el cine de terror desde sus orígenes, pero ha adquirido una especial relevancia en el contexto vasco y catalán, donde el cine y la literatura han explorado historia, cultura e identidad bajo ese prisma”, destacó ayer Donostia Kultura en una nota.

Esa herencia cultural común la recogerán TerrorMolins y la Semana de Cine Fantástico y de Terror donostiarra, que organizarán una exposición y editarán un libro sobre brujas, junto a otras propuestas que anunciarán más adelante, todo ello bajo el leitmotiv Sorginak-Bruixes.

Más de una veintena de ilustradoras vinculadas al cómic, el diseño y la ilustración se reunirán en la exposición Bruixes-Sorginak-Brujas. Aquelarre ilustrado, que podrá visitarse en Donostia entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre.

Las vascas Ane Pikaza, Raquel Alzate, Higinia Garay y Josune Urrutia, y las catalanas Genie Espinosa, Sandra Uve, Susanna Martin y Nadia Hafid son algunas de las dibujantes que expondrán su trabajo en esta muestra, comisariada por Borja Crespo.

Por su parte, Beso negro: Brujería, cine y cultura pop es el título del libro editado conjuntamente por los dos certámenes, que firman McCausland y Diego Salgado, quienes pretenden “arrojar luz oscura” sobre el fenómeno de la brujería, “que no ha dejado de manifestarse de una u otra forma en la cultura popular desde los inicios mismos de la era de la razón”.