La XXIX edición de la Feria de Artes Escénicas de Donostia, dFeria, está a punto de comenzar. Durante este fin de semana, sin ir más lejos, la organización ofrecerá un aperitivo que protagonizará la compañía belga Peeping Tom, una de las más prestigiosas y más audaces de las que giran por Europa. El sábado y el domingo representarán en el Victoria Eugenia su más reciente trabajo, Triptych: The missing door, The lost room and The hidden floor, una propuesta que no ha dejado indeferente a nadie en todos aquellos lugares que se ha representado y para la que aún quedan entradas.

La oferta de la pre-feria se completará el domingo con sesiones en la sala de Danza del Victoria Eugenia y en el Teatro Principal de La celda sin noche y Nunca he estado en Dublín, ambas dirigidas por Mireia Gabilondo. Precisamente, la guipuzcoana ha estado este jueves en Donostia para presentar la primera de estas piezas, la dedicada al preso político Abdullah Öcalan. Gabilondo ha participado en la tradicional jornada en la que las compañías vascas presentan aquellos espectáculos con los que participarán en la feria que, oficialmente, se iniciará el lunes, 13 de marzo, y se prolongará hasta el jueves 16. Además de La celda sin noche, la compañía K Producciones ha presentado El nadador de aguas abiertas, dirigida por Fernando Bernués, mientras que Led Silhouette ha hecho lo propio con Los perros –junto a Lurtarrok, de El Mono Habitado, es una de las dos obras en euskera– y On Do Ko con Un elogio sobre la vejez. En total son doce las compañías vascas que a través de dFeria buscarán abrir nuevos mercados para sus trabajos –las presentaciones de estas continuarán durante los próximos días–.

dFeria: 44 funciones

Fake, es decir, la desinformación es el lema elegido este año por la organización para aglutinar las 28 propuestas que llevarán a escenas otras tantas compañías, que buscarán combatir uno de los males de la contemporaneidad mediante espíritu crítico y la verdad pura que destilan artes como el teatro y la danza. Desde este sábado hasta el jueves, los distintos teatros de la ciudad –Victoria Eugenia, Principal, San Telmo, Kutxa Kultur Plaza, Gasteszena, Intxaurrondo y Lugaritz– acogerán hasta 44 funciones y, además, se celebrarán actividades paralelas no abiertas al público y pensadas para poner en contacto a creadores con programadores que hayan viajado a Donostia. Este año, a su vez, se hará un especial esfuerzo porque la feria adquiera referencialidad en el mercado europeo.

En cuanto al programa, el 68,5 % de las propuestas serán estrenos: uno a nivel mundial, otro en Europa, dos estrenos estatales y 14 premiers en Euskadi. Por disciplinas, el 46,5% del programa estará dedicado a la danza, otro 39% al teatro, el 11% a otras disciplinas y habrá un espectáculo circense. En cuanto a la procedencia de las compañías, como ya se ha indicado, el 43% son vascas (doce), el 36% proceden del Estado español (diez) y el 21% internacionales (seis).