La productora donostiarra Sr. y Sra, impulsada por Leire Apellaniz y Aritz Moreno, ha comenzado 2023 con la agenda cargada de proyectos. En los próximos días viajarán a la Berlinale para el estreno mundial de Samsara, del gallego Lois Patiño, y después llegará el tiempo de nuevos rodajes. Uno de ellos tendrá lugar en Bilbao este verano. La capital vizcaina acogerá en abril, después de Semana Santa, la filmación de Una ballena, un thriller de ciencia ficción dirigido por el gasteiztarra Pablo Hernando. Como acompañante en este largometraje contarán con Sayaka, la productora de, entre otros, Nacho Vigalondo, Koldo Serra y Borja Cobeaga.

La colaboración entre agentes que comparten una pulsión “similar” sobre el cine es fundamental, defiende Apellaniz. De la misma manera que Sayaka colaborará, en un pequeño porcentaje, con Sr. y Sra. en Una ballena, la productora donostiarra será otra “pequeña parte” que acompañe a la bilbaina en el desarrollo de Daniela Forever, que Vigalondo dirigirá este verano en Madrid y que estará protagonizada por el intérprete malayo Henry Golding, conocido por sus papeles en Crazy Rich Asians y Snake Eyes. Daniela Forever será una comedia de ciencia ficción en la que Vigalondo explorará las fases del luto a través de la historia de un hombre que no es capaz de superar el fallecimiento de su pareja.

"Queremos hacer películas originales y entretenidas, sin dejar de contar cosas importantes"

Leire Apellániz - Productora de Sr. y Sra.

“Entendemos que juntos somos más fuertes”, comenta la también directora de Canto cósmico. Niño de Elche. La únión entre ambas, por supuesto, parte de una misma manera de mirar al séptimo arte y de una línea editorial cercana que podría resumirse en un interés por “un género que intente ser subversivo” y que responda a preocupaciones como “el feminismo, las masculinidades diversas, la ecología o la posición desde la que debemos hacer cine”. “Además, por supuesto, no queremos dejar de hacer las películas desde un sitio original, muy particular y, a la vez, que sea entretenido, sin dejar de contar cosas importantes”, comenta.

Esa “particularidad” es la que desean imprimir en Una ballena, el tercer largometraje del director de Berserker, que también es quien firma el libreto. Estará protagonizada por Ingrid García-Jonsson y Ramón Barea, veterano actor vasco nominado por primera vez a los Goya este 2023, gracias a su papel en Cinco Lobitos, de Alauda Ruíz de Azua. Apellaniz enmarca la cinta en el neonoir y la describe como un thriller fantástico con un personaje principal “bastante inusual”, una asesina a sueldo “con poderes ciertamente particulares”. Adelanta que será una película “muy especial y con mucha personalidad”

La productora se muestra entusiasmada con el equipo que acompañará a Hernando en el rodaje. Sara Gallego se encargará de la dirección de fotografía, mientras que Jaime Anduiza dirigirá el departamento de Arte. “Vamos a aprovecharnos de la fisicidad extrema que Bilbao aún permite retratar; nos viene muy bien para retratar un mundo que podría ser el nuestro pero que no lo es, aunque las reglas puedan ser parecidas”, explica.

Aritz Moreno, en otoño

Apellaniz fue la productora de Ventajas de viajar en tren, del donostiarra Aritz Moreno, su contraparte en Sr. y Sra. Se muestra cauta a la hora de hablar de nuevos proyectos juntos, dado que aún quedan flecos por cerrar. Aún así, estima que si todo va bien el nuevo proyecto cinematográfico de Moreno arrancará su rodaje en otoño. Lo único que adelanta es que se trata de un proyecto que a ambos les gusta mucho.