Este 2023, una de las obras más representativas del artista José Luis Zumeta, el enorme mural que creó en su municipio natal, Usurbil, cumple medio siglo. Aprovechando esta efeméride, el Ayuntamiento usurbildarra y Zumeta Arte Estudio han organizado varias actividades populares que se celebrarán a lo largo del año frente a la misma pieza. Además, el mural será restaurado por la empresa Ártyco respetando los elementos originales del pintor.

La alcaldesa de Usurbil, Agurtzane Solabarrieta, acompañada por la diputada de Cultura, María José Telleria; la hija del artista, Usoa Zumeta; el bertsolari y gestor del proyecto turístico 650 Usurbil Bizi, Jon Maia; y el músico Mikel Telleria, han dado a conocer este domingo frente al propio mural las diferentes iniciativas que se pondrán en marcha a partir de primavera con motivo de los 50 años de la creación de la obra.

La mayoría de estas actividades se celebrarán ante un restaurado mural, ya que la empresa Ártyco se encuentra desde el pasado día 1 restaurando la pieza. Estos trabajos de conservación tendrán un plazo de dos meses y vienen precedidos por un estudio general que la entidad madrileña especialista en arte, conservación y patrimonio realizó recientemente, detectando que, a pesar de que en este tiempo no se han realizado labores de mantenimiento sobre ella, su estado es favorable.

Por este motivo, la intervención que se lleve a cabo será mínima, manteniendo en todo momento los elementos originales del artista usurbildarra. Así, principalmente se realizará la limpieza, consolidación y sellado del mural. También se llevará a cabo un tratamiento que favorezca la conservación de los materiales, evitando impactos externos y minimizando sus efectos sobre las piezas que forman el mural.

Las tareas realizadas, que contarán con una ayuda de 50.000 euros de la Diputación de Gipuzkoa, serán recogidas en un vídeo y los vecinos del municipio podrán conocerlas de primera mano gracias una visita guiada que se realizará el próximo mes, en una fecha concreta por determinar.

Festival en verano

Con el mural finalmente restaurado, se dará el pistoletazo de salida a una serie de actividades que pretenden, por un lado, reivindicar el mural y, por otro, recordar al propio artista, fallecido en 2020 en plena pandemia.

El programa tendrá su punto culminante en verano, en una fecha que, por el momento, está por decidir, con un festival popular que se celebrará frente al mural en colaboración con Usurbilgo Kulturgunea. En él, tendrán cabida creadores, organizadores culturales y amantes de la cultura del municipio, que festejarán los 50 años de la obra.

Algunos de estos artistas también participarán en el proyecto Hormaren mintzoa, a través del cual se realizarán vídeos artísticos con el mural de fondo que posteriormente serán difundidos a través de las redes sociales del consistorio.

El programa se completa con dos exposiciones, una en primavera y otra en otoño. La primera se pondrá en marcha entre el 28 de abril y el 15 de mayo y girará en torno a la efeméride que se celebra con información sobre el mural y archivos, imágenes y fotografías sobre su proceso de creación. La segunda, por su parte, estará disponible entre el 29 de septiembre y el 15 de octubre y mostrará la relación de Zumeta con Usurbil, analizando algunas de sus obras que hacen una referencia directa a la localidad y a sus habitantes.

El mural que realizó el pintor en su lugar de nacimiento está considerado como uno de los más grandes de toda Europa de todos aquellos realizados en cerámica. Con sus 16 metros de altura y nueve de ancho, la obra se ha convertido en una de las imágenes más icónicas de Usurbil.