Un viaje musical por Euskal Herria junto a músicos y coristas de ambos lados de la muga. Eso es lo que propone el proyecto Bidaia, impulsado por René Zugarramurdi y que se ha presentado este lunes en su municipio natal, Hendaia. Más de 200 participantes, entre músicos y cantantes, participarán, por ahora, en las tres citas que han cerrado ya en Gipuzkoa –28 de enero, en Hondarribia– y Lapurdi –este domingo, en Hendaia, y el 4 de febrero, en Baiona–. Zugarramurdi ha preparado un espectáculo de unos 90 minutos de duración en el que repasará los principales hitos del país, desde la prehistoria hasta nuestros días. Así, según ha explicado, además de los pasajes musicales, una serie de proyecciones también ayudarán al público a diferenciar los cinco periodos en los que se centrará la partitura. 

‘Bidaia’, concierto sinfónico-coral gratuito.

  • 22 de enero. A las 18.00 horas, frontón Daniel Ugarte de Hendaia. Las invitaciones se pueden adquirir en el teléfono +33 559 482 358. 
  • 28 de enero. A las 19.00 horas, en el frontón Jostaldi de Hondarribia. Las invitaciones se pueden conseguir en la oficina de turismo del municipio o en esta web.
  • 4 de febrero. A las 20.30 horas, en Lauga de Baiona. Las reservas se pueden hacer tanto en la oficina de turismo como en esta web.

Comienza en la época de las cavernas para dar un salto a la época de las invasiones romanas y árabes. El tercer apartado estará centrado en las guerras de los reinos franceses y castellanos para la conquista de Navarra, mientras que el cuarto se centrará en el siglo XIX; concretamente, en los procesos de industrialización que conllevaron la migración de los vascos del terreno rural a las ciudades y, por supuesto, todas las contiendas que padeció el país. El recital, que será gratuito, concluirá con un quinto pasaje que evocará el presente.

Bidaia, según apunta su responsable, comenzó a tomar forma hace cuatro o cinco años. Fue entonces cuando Zugarramurdi leyó varios libros de la historia del País Vasco, así como otros sobre musicología. “Pensé que debía escribir algo sobre la historia de nuestra cultura”, ha explicado el que fuera director de la banda municipal de Hendaia. Culminar el apartado musical le costó algo más de dos años. De hecho, algunas de las formaciones llevan ensayando esta obra desde hace más de un año. “Estoy contento. Las cosas están saliendo bien y creo que el público también saldrá contento”, ha augurado.

'Bidaia', a ambos lados de la muga

El proyecto se construye desde la idea de país. Así, no solo se han organizado conciertos sinfónicos a ambos lados de la muga –además de los citados, el espectáculo se representará en el interior de Iparralde y también en Nafarroa, a la espera de cerrar nuevas citas en Gipuzkoa–, sino que los 200 participantes vienen de las siete esquinas de Euskal Herria, como es el caso de los músicos de la orquesta de Hendaia sobre el que pivota el espectáculo. 

En lo que respecta a las masas corales, por ejemplo, toman parte hasta seis agrupaciones: Eskifaia de Hondarribia, e IGA de Irun, Giltzarri de Lesaka, Argileak de Angelu y Arraga de Kanbo. Asimismo, se ha creado una masa formada por niños de Hendaia, Hondarribia y Baiona. Bidaia contará, además, con una mezzo-soprano que actuará como solista. Los textos que componen la obra están escritos en latín, castellano, francés y euskera.