Preguntado por tres cómics a recomendar, José Ramón Zalacain, responsable de Armageddon Cómics, que este mes cumplirá 30 años, opta por animar a la gente con propuestas que se enmarcan en las principales tradiciones del noveno arte.

Armageddon recomienda a Frank Miller y a Alan Moore

Así, de la tradición estadounidense, que destaca por la apuesta por los superhéroes, recomienda varios clásicos imperecederos de la década de los 80. En este sentido, elige a Frank Miller y a su trabajo El regreso del caballero oscuro, en el que reinventó al personaje de Batman, asentando las bases de su actualización cinematográfica de este siglo. Del mismo autor recomienda su Daredevil, en el que al igual que hizo con el cruzado de la capa, Miller también reinterpretó al héroe ciego que encarnaba Matt Murdock. Por último, otra obra magna: Watchmen, de Alan Moore, un auténtico tratado que deconstruyó el fondo y la forma del cómic superheroico y que llevó el nombre de Moore a los altares. “Habría muchas más cosas, pero estas son claves”, afirma.

En 'El regreso del Caballero Oscuro', Frank Miller presenta a un Batman anciano y retirado. N.G.

Armageddon recomienda a Osamu Tezuka y a Naoki Urasawa

Zalacain, a su vez, invita a los aficionados de cierta edad, que quizá tengan ciertos reparos con el manga, la tradición japonesa del cómic –un auténtico boom entre la juventud en la actualidad–, que se animen a leer obras adultas como las que elaboró Osamu Tezuka, conocido como el Dios del manga y autor de obras como Astroboy, Black Jack o Fénix; o thrillers como los que escribe Naoki Urasawa, “obras de misterio, de acción e intriga que son fenomenales”. En el Estado, actualmente, se está publicando el último trabajo del mangaka, Asadora, editada por Planeta, y que se caracteriza por los rasgos tan destacables de su autor. Al igual que en Monster, Billy Bat, Pluto o 20th century boys, en Asadora Urasawa plantea un misterio que navega al filo de la navaja entre lo fantasioso y lo realista, con una fuerte protagonista que hace frente a las adversidades en una narrativa que salta una y otra vez en el tiempo. Urasawa tiene dos premios Eisner, el Óscar del cómic, logrados en 2011 y 2013 por la notable 20th century boys.

Las obras como 'Monster', de Naoki Urasawa, se caracterizan por ser thrillers adultos y oscuros. N.G.

Armageddon recomienda 'Astérix' y 'Tintín'

El cómic franco-belga. “Si me preguntas por el cómic europeo, creo que Astérix y Tintín tiene que leerlos todo el mundo”. Así de tajante se muestra Zalacain con dos obras fundacionales de la tradición franco-belga del cómic. Poco se puede decir que no se sepa de las historietas creadas por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo sobre la aldea de irreductibles galos, o sobre el intrépido periodista y su perro Milú imaginados por Hergé.

La aventura de Astérix y Obélix en Egipto es una de las más queridas de los lectores. N.G.