Stephen King (Estados Unidos, 1947) crea verdaderas obras de arte con su pluma llenando páginas de misterio, ciencia ficción y fantasía. Con tan solo 27 años publicó su primera obra 'Carrie' (1974) siendo todo un best seller Después vinieron otras como 'El Resplandor' (1977) e 'It' (1986), que fueron adaptadas a la gran pantalla. A sus 74 años ha publicado un total de 61 novelas, lo que equivale a más de 350 millones de ejemplares, y la última verá la luz en el Estado español próximamente, más concretamente el 6 de septiembre, ya que en Estados Unidos llegó el pasado 9 de junio. Ha sido bautizada como 'Fairy Tale' y en ella el autor narra una historia llena de fantasía.

Stephen King nació en Portland (Maine), Estados Unidos. Empezó a escribir siendo un niño y se basaba en las películas que veía y en las historietas que leía. Mientras estaba en el colegio comenzó a vender cuentos a sus compañeros, los cuales eran copiados con la misma máquina que su hermano utilizaba para publicar su periódico llamado Dave’s Rag. Cuando tenía tan solo trece años en la casa de su tía descubrió una vieja caja con libros de su padre, la mayoría de terror y ciencia ficción. Entre estos libros se encontraba 'The Lurking Fear', de H.P. Lovecraft, quien se convertiría en una de sus principales influencias.

Entre 1966 y 1971, King estudió la licenciatura de arte en la Universidad de Maine. Empezó a escribir columnas en la revista de la facultad y allí fue donde conoció a su mujer, la escritora Tabitha King, que trabajaba en la biblioteca. Pudo estudiar gracias a los trabajos a media jornada que realizaba, ya que su madre pasaba por grandes dificultades económicas y no pude ayudarle. Sin ir más lejos, todos vivían en un remolque. Durante ese periodo, Stephen comenzó a escribir historietas cortas y el alcohol se convirtió en su mejor acompañante. Estos problemas se vieron reflejados en su tercera novela, 'El Resplandor', en la persona de su personaje principal, el escritor alcohólico Jack Torrance.

Portada del nuevo libro 'Fairy Tale'.

Portada del nuevo libro 'Fairy Tale'.

Su carrera como escritor best seller

En 1974, con tan solo 27 años, Stephen lanzó su primera novela a la que tituló 'Carrie'. Cuenta la historia de una joven de apariencia insignificante, acosada por sus compañeras de instituto, vive con su madre, una fanática religiosa. Un día en las duchas, la primera menstruación de Carrie provoca las burlas de las demás chicas y desencadena una sucesión de hechos sobrenaturales y terroríficos. Con el instituto como epicentro de la trama, la pequeña ciudad de Chamberlain, Maine, verá cambiar el curso de su historia en manos de la aterradora adolescente. Más tarde vino 'El Resplandor' (1977), basada también en la historia de una vivencia en un hotel. Danny es el protagonista de esta historia. Un niño de cinco años que no sabe diferenciar entre la realidad y la fantasía. El resplandor del espejo le mandaba señales, pero su padre, el ex alcohólico Jack Torrance, necesitaba el trabajo que le habían ofrecido en el hotel de lujo. ¿Qué pasará en las habitaciones? ¿Qué papel juega aquel espejo? Ambas novelas fueron adaptadas a la gran pantalla. En sus inicios, King utilizaba también el seudónimo de Richard Bachman, ya que los estándares de edición de la época no permitían que un autor publicara más de un libro al año.

En 1978, sin ir más lejos, publicó dos nuevos libros, 'El umbral de la noche', un relato de veinte relatos cortos, y 'La danza de la muerte', una historia postapocalíptica en la que un virus creado en un laboratorio estadounidense se propaga accidentalmente y liquida a casi toda la población del planeta. Los pocos sobrevivientes de la pandemia son atraídos por dos poderes opuestos para replicar la lucha eterna entre el bien y el mal. 'La danza de la muerte' es una de las obras más ambiciosas de King y es considerada una de sus mejores novelas. Otra de sus famosas novelas y que también se adaptó al cine fue 'It' (1986) en la que mezcla las desventuras de la infancia con la presencia de un ente sobrenatural, un payaso que toma la forma de los temores más profundos de sus víctimas. 'It' ocupó el primer lugar de ventas en literatura de ficción en los Estados Unidos en 1986 y ganó el premio British Fantasy. Después vinieron otros éxitos: 'Apocalipsis' (1990), 'La Torre oscura' (1991), 'Pesadillas y alucinaciones' (1993), 'El hombre del traje negro' (1996), 'Un saco de huesos' (1998), 'Mientras escribo' (1999), 'Montando la bala' (2000)… Así hasta una larga lista con obras con las que ha logrado una gran cantidad de premios que acumula en su vitrina.