El vocalista de Gatibu, el vizcaino Alex Sardui, ha grabado una versión de su éxito Euritan dantzan con el apoyo de la BOS y el coro Euskaria de la Sociedad Coral de Bilbao, dirigidos por Fernando Velázquez y en el marco del proyecto musical y solidario Ura bere bidean. El concierto de este año, en el que participarán primeras figuras del folk, el pop y el rock euskaldun, tendrá lugar en el BEC el 22 de octubre. “No vais a ver nunca algo así”, según el vocalista.

Orquestal y con palmas en su crescendo final. Así suena la nueva versión de Euritan dantzan, uno de los éxitos recientes de los rockeros euskaldunes Gatibu, ahora revisitada con la voz de Sardui y el acompañamiento musical de la BOS y las voces del coro Euskaria de la Sociedad Coral de Bilbao. El vocalista vizcaino reincide y vuelve a participar este año en el proyecto Ura bere bidean.

“Es un proyecto muy vertical. Cuando hay posibilidad de cambiar las cosas, se cambian y la música no se queda atrás en eso”, explica, incidiendo en el elevado nivel de sus acompañantes. “Los arreglos son muy buenos y nuestra cultura también lo es, y nos adaptamos a cualquier momento y circunstancia”, explica el líder de Gatibu.

Sardui explica Euritan dantzan es una metáfora de “la vida, al fin y al cabo”. Al respecto, explica que “si no le ponemos buena cara al mal tiempo, ¿qué vamos a hacer? ¿Estar siempre con mala cara? Pues no. Es fácil ponérsela buena en los tiempos buenos, pero hay que disfrutar de las cosas y cuando los tiempos son malos, hacerlo con más ganas aún”, aclara.

Euritan dantzan es “una de las grandes canciones” de la música popular. “Iba a decir de los últimos 10 o 20 años, pero lo es en general porque es de Gatibu, es divertida y buena, y su letra nos cala muy hondo, nunca mejor dicho”, indica el director de orquesta Fernando Velázquez, responsable de los arreglos de la versión. “Fue divertido trabajar en ellos y trasladar las guitarras del grupo a la orquesta. Creo –prosigue– que hemos dado al tema un giro que se notará bastante cuando esté más acabada. No diré que es música disco de los años 70, pero sí tiene un punto de producción clásica de pop. Tengo unas ganas locas de ver a Alex cantando con nosotros.”, explica el director

Múltiples músicos

Por su parte, Sardui anima a los vizcainos a acudir al BEC en octubre, al concierto de presentación del proyecto. “Del festival qué os voy a decir. Los que habéis estado ya lo sabéis, y los que no ya os enteraréis. Tenéis que venir porque algo así no lo vais a ver nunca más”. Además de Gatibu, este año participarán un gran plantel de músicos vascos, entre los que destacan Zea Mays, Mikel Urdangarin, En Tol Sarmiento, Mäbu, Izaro, Anje Duhalde, Amak, Shinova, Maren, Urtz o EH Sukarra. Todos ellos participarán con la BOS y la coral Euskaria.

El proyecto solidario Ura bere bidean 2022 volverá a ofrecer la adaptación orquestal de algunas de las canciones más populares realizadas en Euskal Herria en las últimas décadas, en muchos casos con la participación de sus autores e intérpretes. Tras el éxito logrado en el Bilbao Arena de Miribilla en su edición anterior, en esta ocasión se trasladará al BEC el próximo el 22 de octubre, a las 22.00 horas. Las entradas están ya a la venta. EITB grabará el concierto y lo retransmitirá con posterioridad, a final de año.