El Bidasoa ha ganado este miércoles al Zarautz en Zumarraga su undécima Euskal Kopa consecutiva (34-40). Pese al dominio de los zarauztarras en el marcador, sobre todo en la primera parte, el equipo de Álex Mozas ha resuelto el choque en el último cuarto de hora en un pabellón que ha mostrado una buena imagen y que traía buen recuerdo al club dorado, que inauguró la instalación en 1986.

Amenabar Zarautz llegaba tras derrotar al Tolosa CF (36-34), mientras que el Bidasoa había quedado emparejado con su propio filial, al que ganó la semana pasada (28-37). Se trata de la segunda ocasión consecutiva en la que ambas escuadras guipuzcoanas se ven las caras en la final. La anterior fue en octubre, cuando los dorados derrotaron a los zarauztarras en Hernani (27-37) en la final que, en realidad, correspondía al año anterior.

La final, de la que solo han podido disfrutar quienes han asistido al pabellón Ispilla al no ser retransmitida, ha tenido siete parciales favorables al conjunto que dirige Mikel Aguirrezabalaga Kapaxko, que ha dominado el marcador sobre todo en la primera parte, que ha terminado 19-18.

Esa fiesta goleadora, en la que han destacado Aitor Zulaika en el Zarautz (9 goles) en el bando zarauztarra, y Xavi Tuà y Dariel García en el bando bidasotarra (6 goles), tendría continuidad en la reanudación. Así, tras sendas igualadas en los minutos 35 y 40, el 29-28 del cuarto de hora de la segunda parte sería el último parcial que cayó del lado del equipo que jugaba como local, que no ha podido contar con Mikel Beristain. El equipo zarauztarra ha perdido el último cuarto por un definitivo 5-12, hasta el 34-40 final a favor de un Bidasoa que ha incluido a los juveniles Unai Barreto, Oihan Arruti, Eñaut Iragorri y el portero Unax Poignon (acta completa).

Mozas, "encantado de venir a Zumarraga"

En declaraciones remitidas por el club bidasotarra, su técnico, Álex Mozas, ha valorado el partido, “otra victoria más en pretemporada de invierno y aunque no es el objetivo, es importante seguir sumándolas”. El conjunto dorado venció la semifinal y el sábado el amistoso ante Atlético Valladolid (33-29), y afrontaba contra Zarautz el tercer compromiso, “invicto en su liga de Primera Nacional y que tiene sobre todo un juego de ataque muy bueno, que nos ha servido mucho para exigirnos sobre todo a nivel defensivo. Es un equipo con las cosas muy claras, con jugadores muy verticales y que nos ha puesto muy difícil durante el partido”.

26

El Bidasoa Irun, campeón de su décima Euskal Kopa seguida ante Amenabar Zarautz Arnaitz Rubio

Mozas ha valorado que “en ataque, salvo ratos de desacierto en el lanzamiento, hemos tenido mucha claridad en el juego, aunque defensivamente sí nos ha costado parar a sus jugadores más fintadores y verticales”.

Por último, el entrenador del Bidasoa se ha mostrado “encantado de venir a Zumarraga, con este ambiente y esa escuela de balonmano con tanta gente. Ha sido una tarde bonita para todos”.

El propio club había destacado en la previa del choque el valor de comparecer en el polideportivo Ispilla en Zumarraga, casa del Urola KE y pabellón que inauguró en septiembre de 1986 ante la histórica Metaloplastika Šabac y con el diputado general, Imanol Murua, en la grada (el lehendakari Ardanza no pudo acudir).

Donde Vujovic probó el kalimotxo y firmó por el Atlético de Madrid

Te puede interesar:

En aquella cita, enmarcada en un triangular en distintos municipios junto al Atlético de Madrid, también sirvió para que la estrella balcánica Veselin Vujovic firmara en la sala de lectura de la sociedad Auzokoak de Zumarraga el precontrato con el conjunto madrileño. Aquel compromiso no se cumpliría y y de la Metaloplastika volaría en 1988 al FC Barcelona y después, a Granollers.

Como entrenador, además de a su selección, a Serbia y Montenegro, a Macedonia del Norte, a Eslovenia (bronce en el Mundial de 2017) y a Irán, ha dirigido a equipos como la propia Metaloplastika, Ciudad Real, Vardar, Zagreb o Nexe.