Las conclusiones del estudio sobre el uso del euskera en las calles de Elgoibar realizado por Soziolinguistikako Klusterra en 2025 indican que 3 de cada 10 conversaciones contabilizadas se realizan en esa lengua. Esta cifra supone un 36,2% del total, frente al 61,2% que se estaban llevando a cabo en castellano y un 2,2% en tenia lugar en otros idiomas.
Tomando como referencia estas conclusiones, el uso del euskera en Elgoibar se sitúa por encima de la media del resto Gipuzkoa (30,6%) y Debabarrena (24,3%).
Presentación de los datos
El dato se dio a conocer en un encuentro abierto a la ciudadanía que tuvo lugar en Aita Agirre Kulturgunea y estuvo dirigido por Olatz Altuna, miembro de Soziolinguistikako Klusterra.
Las conclusiones se mantienen en los parámetros del último estudio llevado a cabo por esta entidad en Elgoibar en 2017. Aquel año, el porcentaje de uso del euskera en las calles fue del 35,9%.
Sin embargo, supone un descenso cercano a los tres puntos en relación al que efectuó en 2014 (39%).
Uso por edad y género
En Elgoibar, son las niñas y los niños quienes más usan el euskera (54,8%).
En contrapartida, son las personas de más edad las que hacen un menor uso. (19.6%)
Otro dato relevante es una implicación de las mujeres en el uso del euskera ligeramente superior a la de los hombres.
El hecho da continuidad a análisis similares en otros municipios vascos en los que se refleja esta misma tendencia, lo que da pie a pensar en una cierta percepción de las mujeres hacia el euskera diferente a la de los hombres.
Ámbitos de uso
Por otro lado, se observa un mayor uso del euskera en los paseos y zonas de recreo (43,7%), seguido del entorno juvenil y del txikiteo (38,9%) y del ámbito familiar (33,6%).
Por último, es en el ámbito de las compras donde menos euskera se escucha (27,2%). En cuanto a su evolución en los últimos años, se detecta un retroceso del euskera en los paseos, las zonas de recreo y el ámbito familiar, y un incremento en el ambiente juvenil, en el txikiteo y en el de las compras.
El euskera y los niños
El estudio ha constatado una tendencia a relacionarse en euskera cuando el grupo está formado por personas de diferentes edades.
Esta circunstancia está estrechamente relacionada con un hábito muy extendido en Euskal Herria, que tiene reflejo en una mayor utilización del euskera por parte de las personas adultas cuando están junto a niños.
“Se trata de una tendencia general que se cumple también en Elgoibar. Parece que los adultos, en las relaciones horizontales con personas de su misma edad, tienen una preferencia más clara hacia el castellano. Sin embargo, cuando están acompañados por niñas y niños, dejan de lado con más facilidad esa tendencia: en los grupos de personas adultas se escucha menos el euskera, y , se eleva de manera considerable su uso cuando están en contacto con niños y niñas”.
Más de tres décadas de estudios
Los datos de Soziolinguistikako Klusterra complementan con los recogidos en los diferentes estudios llevados a cabo por el Ayuntamiento de Elgoibar desde la década de los años 90.
Todos ellos ayudan a tener una visión general de la evolución del euskera en la localidad desde hace más de tres décadas.
Las primeras mediciones dieron como resultado porcentajes de uso del 20%, que pasaron a alcanzar un máximo del 41% en la década de 2000 a 2010.