Conocido por obras como ‘Hijos de la medianoche’, fue objeto de una fatwa en Irán que le condenaba a muerte por blasfemias por la novela ‘Los versos satánicos’.

El escritor y ensayista británico-estadounidense Salman Rushdie nació en la India en el año 1947, y cuenta en su haber con más de una decena de obras de gran repercusión. Dos de las más famosas son ‘Hijos de la medianoche’ (1981) y ‘Los versos satánicos’ (1988).

Por esta última, en el año 1989, tras su publicación, fue objeto en Irán de una fatwa que le condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad, custodiado y sin una residencia fija.

Esta obra, una novela de ficción combinada con la reflexión filosófica y el humor, despertó la ira de los musulmanes chiíes, que la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica.

La novela llegó incluso a prohibirse en India, Pakistán, Arabia Saudí o Sudáfrica y, a pesar de que el gobierno de Irán acabó distanciándose del decreto religioso (‘fetua’) del Ayatolá Jomeini, en el año 2012 una fundación religiosa iraní semioficial aumentó la recompensa por el autor de 2,8 millones de dólares a 3,3.

Desde hace ya varios años había escogido como su residencia habitual Nueva York, donde este viernes tenía previsto dar una conferencia en la Chautauqua Institution, lugar en el que se desató la tragedia.

Además, y tal y como había anunciado, el 9 de febrero del próximo año está prevista la publicación de su novela ‘Victory city’, junto a una imagen de la portada.