El Jazzaldia "del reencuentro, el del abrazo" premiará la amplia trayectoria de dos músicos referentes en el género: la pianista y organista estadounidense Amina Claudine Myers y el percusionista etíope Mulatu Astatke. Ambos artistas recibirán los premios Donostia Jazzaldia de la 57 edición del festival donostiarra, que se celebrará entre el 20 y el 25 de julio con un total de 84 conciertos repartidos por catorce escenarios de la ciudad.

Con una dilatada carrera, Amina Claudine Myers es una de las artistas más importantes de la historia reciente del jazz y del blues. Su compromiso con la música ha estado además ligado a la liberación de las personas afroamericanas en Estados Unidos, tal y como ha explicado este miércoles el director del Jazzaldia, Miguel Martín. Con la visita de este verano, será la tercera vez que la de Arkansas visite Donostia.

Mulatu Astatke, por su parte, será el primer músico africano en recibir el galardón del festival. Nacido en Etíope, el compositor y percusionista actuará por primera vez en el Jazzaldia, convertido en toda una leyenda de la música al ser padre del ethio-jazz, una combinación entre la música tradicional de su país y el jazz.