La cantante Lola Índigo se incorpora al cartel del Donostia Festibala y encabezará la primera jornada de la undécima edición del festival que se celebra en el Hipódromo de Donostia, el 16 de septiembre.

El otro gran reclamo del Donostia Festibala, que apuesta por el pop nacional, será Melendi, quien actuará el sábado en el hipódromo donostiarra.

Además de Lola Índigo se incorporan al cartel del Donostia Festibal Sofía Ellar, Marlena e Idoia, ha informado la promotora Last Tour en un comunicado.

Después de que la pandemia obligara a modificar escenarios y formatos, con una propuesta "urbana" reducida en 2020 y un concierto en el Velódromo de Anoeta en 2021, el festival retorna a un formato masivo y un "giro de su registro estilístico".

Ese giro se basa en apostar por reclamos populares del pop español como Lola Índigo, Melendi, Nil Moliner, Veintiuno, Marlon, Arnau Griso y Stay Homas, a los que se unen los vascos Nogen, Bulego y Bengo.

El festival ha anunciado la distribución de los artistas, de manera que el viernes 16 de septiembre actuarán Andrea Santiago, Bengo, Nogen, Marlon, Arnau Griso, Nil Moliner y Lola Índigo, mientras que el sábado 17 lo harán Veintiuno, Idoia, Bulego, Sofía Ellar, Stay Homas, y Melendi.

El certamen culmina su cambio de política artística, ya que nació como un festival de música rock independiente de carácter internacional, con nombres como Yo La Tengo, The Jesus and Mary Chain, The Divine Comedy, Cat Power, Dinasour JR, The Hives y The Crystal Fihgters, entre otros.

A partir de 2018 el festival se orientó hacia el hip-hop y la música urbana con el objetivo de atraer al público joven y en 2022 apuesta por el pop nacional.