- Un nuevo volumen de la colección Arkeologia,editada por la Diputación de Gipuzkoa, recoge los principales hallazgos realizados desde 1994 en el yacimiento de Basagain, un poblado fortificado de la edad de hierro en el que fue localizado lo que podría ser el primer plano urbano de la prehistoria ibérica.
El libro, escrito por los arqueólogos Eloísa Uribarri y Xabier Peñalver, fue presentado ayer en Donostia, en una rueda de prensa en la que este último repasó los descubrimientos más relevantes llevados a cabo en las excavaciones de este yacimiento. Basagain forma parte de la decena de poblados fortificados o castros localizados hasta la fecha en Gipuzkoa, ocupa una extensión de unas dos hectáreas y está emplazado en un montículo desde el que se domina el valle del río Oria, situado estratégicamente por la proximidad de recursos de hierro existentes en sus cercanías.
Sus habitantes, una población autóctona que podría haber alcanzado las 200 personas, realizaban objetos de este metal, como herramientas, armas y distintas piezas, además de comerciar tanto a corta como a larga distancia, como demuestra el hallazgo de un brazalete de vidrio procedente de Europa Central.
Asimismo, trabajaban la alfarería y tenían animales domésticos, según se desprende de los restos de fauna (vacas, ovejas y cerdos) encontrados en las excavaciones, en las que también se han localizado semillas calcinadas.