a RAE define crecer como "Dicho de una persona. Tomar mayor autoridad, importancia o atrevimiento", y esa es para la escritora Sarah Serrano la definición perfecta no solo de su primera incursión en la narrativa de no ficción, el libro Creciendo, sino también de la trayectoria que está teniendo un ejemplar que nació de la autopublicación y que, sin pretenderlo, ha llamado la atención de la editorial Círculo Rojo: "Lo publiqué sobre todo por mí, porque necesitaba cerrar una etapa, y ha acabado por servir como reflexión de lo que hemos sido y somos para mucha gente".

El origen de Creciendo tuvo lugar hace unos años, cuando esta joven arrasatearra empezó a rebuscar en "los trastos" de casa de su abuela y se topó con escritos que ella misma había realizado hasta dos décadas atras. "Los rescaté, y al leerlos me di cuenta de cómo era entonces y de cómo cambiamos con el tiempo. Empecé a tener una conversación con mi yo de entonces", cuenta.

Fue en ese momento cuando surgió la idea de hacer algo con ellos, más teniendo en cuenta que necesitaba "cerrar una etapa" con ese pasado antes de embarcarse en nuevas aventuras. Y, en esas, surgió la idea de la autopublicación. "Lo hice, sobre todo, por mí, más que por llegar a otras personas. Obviamente, todos los libros pretenden entretener, pero no era mi intención", explica. Sin embargo, parece que mucha más gente se sentía identificada con ella.

"Se habla de temas universales como puede ser el amor, de las mujeres que fuimos por él y de las mujeres que somos por él. Sirve para plantearnos cosas que quizás no nos hemos planteado en 20 años y deberíamos hacerlo", apunta. Lo hace además con una mezcla de estilos, desde los escritos -la mayoría- hasta la poesía o incluso las canciones, que dotan al libro de una personalidad humana: "Cuando estamos mal, no estamos todo el tiempo mal; y cuando estamos bien, no estamos solo bien. Una noche de fiesta con amigas puede ser uno de los mejores recuerdos, pero si la mañana siguiente te enteras de algo que pasó esa noche se puede convertir de los peores".

Para actualizarlo, la escritora ha añadido nuevas líneas que se intercalan con las de antaño y con las que también trata de compensar los textos críticos y pesimistas de entonces. "También hay frases sueltas con lo que hacer más ligero el libro", añade.

Esta especie de diario llamó la atención de la editorial independiente Círculo Rojo, que publicó a comienzos de este mes Creciendo en una nueva versión "más trabajada, colorada e íntima" y a la que sumó un prólogo del escritor y periodista David Barbero.

El libro además ganó en distribución y se encuentra disponible en la página de la editorial, en su canal de librerías y en Amazon, mientras que su versión eBook se puede adquirir en El Corte Inglés. Ahora, esta publicación que surgió sin una pretensión clara se paseará por la feria del libro de Granada y tiene la mirada ya puesta en la Durangoko Azoka.

"Se habla de temas universales como el amor, de las mujeres que fuimos por él"

Autora de 'Creciendo'