- Una nueva edición de Animadeba, el festival de cine de animación de Deba, arrancó ayer en la localidad costera con los mejores trabajos realizados bajo esta disciplina en el último año. El certamen, que también cuenta con actividades paralelas a las proyecciones como conciertos, se extenderá hasta este sábado.

La jornada inaugural de ayer arrancó con la proyección de varios cortometrajes pertenecientes a la sección Jóvenes realizadores, a la que le siguió la actuación de la formación Chill Mafia en formato DJ y el estreno estatal de Calamity, la infancia de Martha, nada más y nada menos que la ganadora del prestigioso festival Annecy de Francia.

La programación continuará hasta el sábado con nuevas citas tanto en el principal espacio del certamen, la denominada Caja blanca, como en otros puntos del municipio, en los que se podrán ver los cortometrajes participantes en los apartados de la Sección Oficial y Panorama, así como otras propuestas de largometrajes como Josep, una película en torno al dibujante que luchó contra el régimen franquista Josep Bartoli.

Los más pequeños podrán disfrutar con los filmes D'ortagnan eta hiru Mosketxakurrak -estreno en su versión en euskera- y Lur eta Amets; mientras que las actuaciones musicales se completarán con Eneritz Furyak, Rumbling Lips, Feten DJ, Jon Gurrutxaga & Urbil Artola y /Göo!.

Animadeba pondrá el punto y aparte hasta el próximo curso el sábado con la entrega de premios a las 22.00 horas.