- Era un secreto a voces que el Zinemaldia ha tardado en confirmar. La esperadísima última cinta de Wes Anderson, The French Dispatch, pasará por Donostia antes de llegar a la cartelera y tras haberse estrenado en Cannes. Lo hará en Perlak, donde también estará The Power of the Dog, la nueva película de la neozelandesa Jane Campion protagonizada por Benedict Cumberbatch.

Estos dos últimos títulos dados ayer a conocer por el Zinemaldia cierran el que cada edición es uno de los apartados más jugosos del festival donostiarra. En total, este año serán 17 propuestas que han pasado por alguno de los principales certámenes del mundo. Desde Cannes lo hará The French Dispatch, la última cinta del texano Wes Anderson, que podría coger un avión desde Chinchón, donde se encuentra rodando su próximo largometraje, a Hondarribia, y presentar una cinta que ha estado un año guardada en un cajón a la espera de que el covid remitiese.

Habrá que ver si lo hace además junto alguno de los numerosos intérpretes que participan en ella. En la lista, desde luego, hay donde escoger: Bill Murray, Frances McDormand, Timothee Chalamet, Elisabeth Moss, Owen Wilson, Saiorse Ronan, Chistopher Waltz, Benicio del Toro, Tilda Swinton, Edward Norton, Lea Seydoux, Willem Dafoe y Adrien Brody.

The Power of the Dog, la última incorporación a la sección, no cuenta con tantos nombres pero los que hay no se quedan atrás. Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst y Jesse Plemons encabezan el nuevo trabajo de Jane Campion, autora de la flamante Palma de Oro de Cannes en 1993, El piano.

Esta producción, que tendrá su premier en Venecia, es la gran apuesta festivalera del año para Netflix y narra el enfrentamiento entre dos hermanos a partir de la novela homónima de Thomas Savage.

Las dos cintas optarán al Premio del Público junto a autores tan apetecibles como Sean Baker, Louis Garrel, Ryusuke Hamaguchi, Todd Haynes, François Ozon, Céline Sciamma y Paul Verhoeven.