La Quincena Musical regresa hoy a Chillida-Leku con el Cuarteto Gerhard

La agrupación catalana interpretará un repertorio dedicado al compositor ruso Dmitri Shostakovich

22.08.2021 | 00:46
Cuarteto Gerhard, en una imagen promocional. Foto: N.G.

SAN SEBASTIÁN – La Quincena Musical regresa hoy a Chillida-Leku con la actuación de Cuarteto Gerhard, que interpretará un repertorio dedicado íntegramente al compositor ruso Dmitri Shostakovich.

Tras una pausa de varios años, Chillida-Leku ha retornado este año como sede del festival y hoy se celebrará una de las veladas más destacadas de esta Quincena Andante".

El museo de Hernani acogió durante varios años un ciclo más de la Quincena Musical, en el que cada domingo del mes de agosto se celebraba un concierto "en ese entorno único en el que confluyen arte y naturaleza", según recordó ayer el comité organizativo de la Quincena.

Y es que esta tarde, concretamente a las 19.00 horas, el Cuarteto Gerhard, asiduo del festival tanto en el Ciclo de Música Contemporánea como en el de Música de Cámara, ofrecerá un concierto dedicado en su integridad a la música del compositor ruso Dmitri Shostakovich. Por el momento, todavía quedan entradas a la venta y su precio es de 10 euros, aunque también se ofrece un pack de entrada y cena posterior a la función por un total de 70 euros.

LA SELECCIÓN DEL REPERTORIO La agrupación, compuesta por cuatro músicos catalanes, los violinistas Lluís Castán y Judit Bardolet, el violista Miquel Jordà y el violonchelista Jesús Miralles, ha seleccionado dos de los primeros cuartetos de cuerda entre los quince de Shostakovich. En detalle, se trata del Cuarteto nº 2 en la mayor, op. 69 y el Cuarteto nº 3 en fa mayor, op.73, ambos compuestos a mediados de la década de 1940.

Superados los elogios tempranos y entusiastas, Cuarteto Gerhard ha sabido demostrar cómo talento y perseverancia conforman un tándem ganador. Según los responsables de la Quincena, el "crecimiento" de Cuarteto Gerhard "ha estado influido por los reconocidos maestros Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen), en Basilea; Eberhard Feltz, en Berlín; y, Oliver Wille, en Hanover".

"El trabajo impecable, especialmente en el sonido, del cuarteto, sumado al hecho de emprender una dirección unívoca sobre lo que debe ser un cuarteto de cuerda estable, explican el porqué de su reconocimiento e indudable proyección", manifestaron desde la Quincena.

LA TRAYECTORIA PROFESIONAL Los componentes de Cuarteto Gerhard han sido ganadores de los concursos más importantes del Estado. Así pues, destacan los galardones de El Primer Palau en Barcelona, el Premio 25 años de Catalunya Música y el Concurso Permanente de Juventudes Musicales. Asimismo, el grupo ha sido premiado en la Irene Steel Stiftung Competition en Berlín, y también quedó finalista en el concurso ICMC Hamburg en 2012.

Seguidamente, les fue otorgado el premio de Juventudes Musicales de Alemania en el Campus Internacional de Música de Weikersheim-Most Convincing Ensemble. A su vez, han tenido la oportunidad de trabajar con grandes maestros como Ferenc Rados, András Keller y András Schiff, y con los cuartetos Casals y Arcanto, entre otros.

Los próximos compromisos del cuarteto incluyen su debut en la Elbphilharmonie de Hamburgo y conciertos en el Kunst Fest de Weimar, Viena y Munich.

OTRAS ACTUACIONES DEL DÍA La artista Mitsuko Uchida tiene hoy una cita en el auditorio Kursaal con la Quincena Musical por primera vez en su carrera artística. El programa que ofrece la pianista abarca obras de Franz Schubert.

Le seguirá el dúo Coloquio, formado por Iratxe Ansa e Igor Bacovich, con la función Metamorphosis Dance, en Tabakalera (Sala Z), a las 19.30 horas. El día lo cerrarán los chicos de TriQ (Iker Iriondo, Guillermo Elizaga y Markel Pérez), que invitan a degustar la música junto a una cerveza desde el cuarto piso de Tabakalera, a las 20.00 horas.

noticias de noticiasdegipuzkoa