- Como suele ser habitual, la Quincena Musical ha comenzado a desgranar, semana a semana, sus ciclos. Ayer fue el turno del de Órgano que comenzó el domingo pasado con una triple cita en Ataun, Usurbil y Donostia y se prolongará hasta el próximo domingo. La organización ha programado hasta quince conciertos, entre los que se podrán escuchar dos obras de estreno: la Suite Vasca, de Stefan Kagl, encargo del propio festival, y Profecías II, de Alicia Díaz de la Fuente.

Esta sonará hoy mismo en la parroquia de San Pedro de Zumaia. El organista ruso Liudmila Matsyura, solista de la Filarmónica de Irkutsk durante dos décadas, se sentará ante el órgano Stoltz-Fréres y se enfrentará a un programa compuesto por autores como Albinoni, Bach, Dubois, Guridi, Pierné, Juliá y, además de tocar alguna pieza propia, también interpretará Profecías II, un encargo de la Asociación del Órgano Hispano a Díaz de la Fuente.

En cuanto a la Suite Vasca de Kagl, resonará el jueves en el monumental órgano neoclásico del Buen Pastor de Donostia. Será el propio compositor alemán, que ha actuado en catedrales de renombre como la parisina Notre-Dame o la londinense St. Paul, el encargado de interpretar el programa conformado por su partitura y por Cuadros de una exposición de Mussorgski.

Además de estos dos estrenos y de los recitales solistas, la Quincena ofrecerá propuestas que unirán el órgano con otros instrumentos o formas artísticas. Hoy mismo, en el Buen Pastor, Franz Danksagmüller ofrecerá un recital en el que mezclará música barroca de Vivaldi, Bach y Haendel con sonidos electrónicos y proyecciones de luz y color. El jueves, por su parte, Helmut Hauskeller y Stanislav ?urin unirán en Deba dos instrumentos de viento: el ya citado órgano y una flauta de pan. Entre las propuestas originales también destaca la de Thierry Escaich, el domingo en el Buen Pastor. El compositor improvisará sobre la proyección del clásico mudo Amanecer, de Murnau.

Además, entre las novedades de este año se encuentra que el Ciclo de Órgano es el apartado "más internacional" de la 82ª edición. Estados Unidos, Austria, Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Francia, Italia y Rusia son los países de procedencia de los organistas que durante estos días se sentarán ante las teclas y que pondrán en valor el rico patrimonio instrumental del territorio, uno de los objetivos fundamentales de este apartado de gran acogida en la Quincena y que llega a superar los 4.500 espectadores cada año.

La mitad de las propuestas se celebrarán en la capital -la catedral del Buen Pastor, la iglesia de San Vicente y en la parroquia de los Franciscanos de Atotxa- y el resto se repartirán entre las iglesias de Ataun, Usurbil, Azpeitia, Zumaia, Tolosa, Azkoitia y Deba, enclaves en los que se subrayará la importancia de "obras maestras" como el órgano barroco ibérico de Ataun, los dos Cavaillé-Coll de la basílica de Santa María y la iglesia de San Vicente, el Stoltz-Frères de Santa María de Tolosa o el órgano contemporáneo de Grenzing de Deba.

Hoy (20.00 horas): Giulia Biagetti, en la iglesia de San Ignacio (Donostia).

Hoy (20.00 horas). Franz Danksagmüller, en la catedral del Buen Pastor (Donostia).

Hoy (20.00 horas). Pol Álvarez, en el Santuario de Loyola (Azpeitia).

Hoy (20.30 horas). Liudmila Matsyura, en la parroquia de San Pedro (Zumaia).

Mañana (20.00 horas). Thomas Ospital, en la iglesia de San Vicente (Donostia).

Mañana (20.00 horas). Giulia Biagetti, en la iglesia de Santa María (Tolosa).

Jueves (20.00 horas). Stefan Kagl, en la catedral del Buen Pastor (Donostia).

Jueves (20.00 horas). Helmut Hauskeller y Stanislav Surin, en la parroquia de Santa María la Real (Azkoitia).

Viernes (20.00 horas). Concierto de alumnos del Curso Internacional de Órgano Romántico, en la iglesia de San Vicente (Donostia).

Sábado (20.00 horas). El Orfeón Donostiarra y Gerardo Rifón, en la iglesia de San Vicente (Donostia).

Domingo (20.00 horas). Thierry Escaich, en la catedral del Buen Pastor (Donostia).