- Después de haber conquistado escenarios como el Jazzaldia, el Donostia Festibala, Tabakalera o Chillida Leku pese a no tener ningún disco, solo con el boca a boca, la joven promesa Idoia Asurmendi -tiene 20 años-, presentada profesionalmente solo como Idoia, ha dado un nuevo paso en su carrera. Ahora sí, tiene un disco en su haber que ha titulado Ilun eta Abar y que saldrá hoy a la venta, hecho que motivará una gira por los principales escenarios vascos.

"Publicar tu primer disco es algo raro. Lo siento como si fuera un parto, sin saber cómo es un parto", ríe Idoia en conversación con este periódico. El disco cuenta con ocho canciones en castellano y en euskera, y es "muy variado". Cada uno de los ocho temas es distinto. Así, Mundo al revés, cantado junto a sus hermanas, es una bossa nova, mientras que Lo kanta es una nana. También se acerca al folk americano en Hi-tzetan y al pop británico en Aulki jokoa, su primer single. "Que sean tan distintos es muy enriquecedor para mi música", asegura.

Aún más, para la ocasión la alavesa, estudiante de Musikene, ha contado con unos colaboradores de excepción: "Siempre me ha gustado colaborar con otros". Nada más y nada menos que el que fuera cantante de Ken Zazpi Eñaut Elorrieta y la Euskadiko Orkestra bajo la batuta de Fernando Velázquez. Elorrieta, al que conoció hace unos seis años en un cámping de Navarra y con el que mantuvo relación, participa en 25. artikulua: "Desde el principio, la canción me pedía la voz de Eñaut; se lo propuse y accedió encantado. Me ha ayudado mucho".

La sorpresa vino con la versión de Viejo refranero, que ha podido grabar con la Euskadiko Orkestra y con Velázquez. "Siempre me ha gustado la música orquestal y siempre he sido muy fan de Fernando; es un gran regalo para mí".