DONOSTIA - Tabakalera ha sido seleccionado por la Comisión Europea como uno de los socios estratégicos de la Nueva Bauhaus Europea, una de las iniciativas enmarcadas en el plan Next Generation EU, el fondo masivo de recuperación de la Unión Europea frente a la pandemia de covid-19.

La Nueva Bauhaus Europea es un proyecto medioambiental, económico y cultural, cuyo objetivo es combinar el diseño, la sostenibilidad, la accesibilidad para contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo, ha informado el centro cultural donostiarra en un comunicado.

La iniciativa, puesta en marcha por la Comisión Europea, trata de dar respuestas y soluciones a problemas cotidianos mediante el impulso de modelos de colaboración y el "derribo de fronteras" entre la ciencia y la tecnología, el arte, la cultura y la inclusión social.

Tras la presentación inicial del proyecto, el pasado 16 de septiembre, la Comisión Europea abrió en enero de 2021 una convocatoria para seleccionar a socios de la UE que actuarán como promotores o interlocutores clave durante todo el desarrollo de la iniciativa y participarán en el diseño de la misma.

Tabakalera ha sido el primer centro cultural seleccionado en el Estado como socio estratégico de este proyecto para participar en su fase de diseño.

El centro de arte contemporáneo de Donostia organizará en primavera una conferencia sobre la iniciativa Nueva Bauhaus Europea, en colaboración con la delegación de Euskadi para la Unión Europea, dirigida al sector cultural y a todos aquellos profesionales que puedan implicarse en este proyecto relacionados, por ejemplo, con la arquitectura, el medio ambiente, la inclusión social o la tecnología.