El periodo obligado de confinamiento el pasado año hizo mella en los artistas vascos. Estar en casa sirvió para que muchos reflexionasen sobre sus trabajos o sobre piezas ajenas que, ahora, con la vuelta a los escenarios salen a la luz. Esa es, por lo menos, la percepción que se recoge de las ocho obras de creadores locales que se podrán ver a partir del domingo en dFeria, la feria de artes escénicas de Donostia. Reinterpretaciones adaptadas a tiempos de pandemia o nuevas visiones de trabajos ya antes expuestos en los que la danza y el papel de la mujer cobran una gran importancia.

‘Out’

Toda una veterana de dFeria, la bailarina Amaia Elizaran regresa al festival junto al músico Xabier Zeberio para dar a conocer su adaptación de la pieza Mar a los tiempos del covid, Out. “Mar era una obra para sala, pero durante el confinamiento Xabier y yo la adaptamos para poder llevarla a cabo en la calle y sin contacto”, ha relatado esta mañana la tolosarra en la presentación de los artistas vascos que formarán parte de la edición del certamen de este curso.

En sí, Out no es una pieza nueva, sino un pequeño fragmento de Mar correspondiente al momento en el que, “cuando debajo del agua, te quedas sin aire y sales a la superficie a respirar”. Una metáfora perfecta para una época postconfinamiento.

Para esta nueva colaboración entre la bailarina y el músico, Zeberio ha apostado por la improvisación, mucha percusión y la presencia de la nyckelharpa, un instrumento sueco que tiene gran peso en la obra. Out se podrá ver el martes y el miércoles a las 16.00 horas en el Victoria Eugenia Club.

‘Dead’

Cuatro bailarinas y una intérprete integran Dead, la nueva propuesta de Lasala, la compañía de danza contemporánea dirigida por Judith Argomaniz, y “un paso más” para la formación al incorporar por primera vez texto. “Es una pieza personal y especial porque nace de nuestras propias vivencias. Es una obra más emocional que cualquiera de las otras que hayamos hecho”, ha apuntado Argomaniz.

Dead habla de cuatro mujeres “de hoy en día” y “de quienes son” entre tantos aspectos con las que han de convivir en el día a día: la soledad, la carga de responsabilidades, la falsa seguridad y los cánones de belleza. Salpicada por situaciones por las que han vivido las propias bailarinas, la obra busca hablar “de cómo cada mujer debería ser la mujer que quiera ser”.

El turno para Dead será el jueves a las 11.15 horas en el espacio Gasteszena de Egia Kultur Etxea.

‘Emakumeak’

Un documental, una novela gráfica y una pieza de danza forman el proyecto Emakumeak, un homenaje a las mujeres salvadoreñas encarceladas solo por el hecho de haber abortado. El director Ion Estala ha sido el encargado de reimaginar esta historia para el baile, llevada a escena por la compañía Node, que presentará el resultado el martes y el miércoles a partir de las 16.00 horas.

“Se trata de un texto duro al que queríamos dar voz a través de la danza. Es un regalo para todas esas mujeres encarceladas”, ha asegurado Estala, acompañado por la productora ejecutiva Ana Barrantes, que ha explicado que la obra se creó antes de la pandemia y que desde entonces “ha cogido fuerza por sí sola” hasta ser independiente de las otras dos piezas del proyecto.

‘Ama kuraia’ / ‘Madre coraje’

En dFeria también hay espacio para una nuevo montaje de una obra de Bertolt Brecht. En este caso, María Goiriceleya ha creado su visión de Madre coraje en dos idiomas, castellano y euskera, a través de los rostros de intérpretes más que conocidos del panorama escénico vasco como son Itziar Lazkano, Eneko Sagardoy, Ane Pikaza, Mikel Losada y Miren Gaztañaga.

“Más que disfrutar de ella, la obra busca que el espectados reflexione y piense sobre el sinsentido de la guerra y como los políticos encienden la mecha para que los ciudadanos sufran las consecuencias”, ha apuntado Lazkano, la protagonista de esta producción del Teatro Arriaga que ya se pudo ver en Bilbao en octubre.

Para esta nueva revisión de Madre coraje, Goiricelaya ha creado una propuesta “visualmente muy potente” plagada de decisiones novedosas como impregnar a la muerte de un color blanco o “poner el foco en las mujeres y en las violaciones que se cometen en la guerra”. La obra contará con dos pases (18.30 horas) en el Victoria Eugenia, uno en euskera (mañana) y otro en castellano (el lunes).

‘Hnuy Illa’

Otra de las compañías que ha mirado a sus entrañas ha sido Kukai Dantza. La formación de Errenteria, tras quedarse “a gusto” con su versión de 2008, ha vuelto a los poemas de Joseba Sarrionandia para crear una nueva versión de Hnuy Illa.

“Era una idea que siempre teníamos en mente y encontramos la excusa perfecta con el motivo del 25 aniversario de la publicación del libro”, ha explicado Alain Maya e Izar Aizpuru. “Sin grandes cambios, todo lo hemos revisitado porque ya no somos los mismos que entonces. Hemos evolucionado como bailarines y eso se tenía que notar”, ha añadido Maya, uno de los cuatro bailarines que repiten de la primera versión.

Hnuy Illa, que se representará sobre el escenario del Victoria Eugenia el miércoles a las 19.45 horas, cuenta con la colaboración de Tanttaka teatroa y la dirección de Mireia Gabilondo.

‘Gorpuztu laburra’

La investigación del uso del cuerpo en diferentes religiones está detrás de la nueva propuesta de Eva Guerrero, Gorpuztu laburra. Un espectáculo de danza contemporánea también adaptado a los tiempos del covid, en este caso a una única persona, la bailarina Garazi López de Armentia, que tendrá doble pase, uno el martes y otro el miércoles.

“Es una versión más desnuda, con menos escenografía y música en la que se trata el equilibrio humano entre lo racional y lo animal”, ha indicado la directora, para quien “el estudio previo” que llevó a cabo ha sido muy importante: “Gracias a ello Garazi consigue transitar por toda esa frontera en perfecto equilibrio”.

‘J-Aho! II. Quién está loco, ¿tú o yo?’

Amaiur Luluaga, Montse Álvarez y Clàudia Gómez ponen en duda “los pensamientos individuales y colectivos que pueden no ser normales” en J-Aho! II. Quién está loco, ¿tú o yo?, una versión 2.0 elaborada por la propia Luluaga sobre un trabajo que comenzó ella misma en 2018.

Gracias a la música de Pascal Gaigne y al uso de la gestualidad, las tres bailarinas abordan las enfermedades mentales y cómo gestionamos los estereotipos sobre la locura. “Yo mismo me doy cuenta de que, en ocasiones, puedo tener pensamientos que pueden dar miedo”, ha confesado Luluaga.

Esta nueva versión, a la que ha sumado también la presencia de poesía, se representará el lunes a las 13.30 horas en la Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera.

‘Cóncavo convexo’

Desde Lesaka llega la última de las propuestas, Cóncavo convexo, un proyecto de Led Silhouette y el joven creador, director e intérprete Martxel Rodríguez, que se podrá ver por primera vez en Euskadi el lunes a partir de las 12.00 horas en Gasteszena.

Cóncavo convexo aborda la conexión entre la música, la danza y la escultura a través de dos cuerpos, el propio Rodríguez y Jon López, “diferentes a la vez que se parecen”. “Se juegan con las dos figuras y como pueden ser complementarias”, ha expresado el director, que ha tomado algunos referentes de la escultura vasca como Jorge Oteiza para el apartado visual.