- A finales de octubre tuvo que suspenderse in extremis al decretar el Gobierno Vasco nuevas restricciones para contener la pandemia del COVID-19. Ahora, aunque con algunas modificaciones respecto a la programación original, el Festival Coral de Tolosa está en condiciones de celebrarse con una propuesta de cinco conciertos de agrupaciones vascas. El primer recital será mañana, a cargo de Euskal Herriko Gazte Abesbatza. Todos los conciertos serán a las 19.00 horas en la iglesia San Francisco.

Explican desde el CIT de Tolosa que tras el aplazamiento inicial vino la necesidad de ajustar las agendas de los coros y la imposibilidad de hacerlo en el teatro Leidor ya que, a esas alturas, tenía su programación cerrada. Con las fechas también hubo complicaciones, ya que, tras hablar con los coros participantes, la organización comprobó que no iba poder celebrarse el festival en días seguidos sino alternos. Lo primero, aseguran, lo solucionaron "gracias a las facilidades que les puso la iglesia San Francisco" y lo segundo, armonizando unas fechas que a todos los coros les vinieran bien.

El festival contará finalmente con las actuaciones de Euskal Herriko Gazte Abesbatza mañana; Conductus Ensemble el día 11; el coro de hombres Suhar el día 12; Kea Ahots Taldea el 13 y Kup Taldea cerrará el programa el 19.

La elección del repertorio ha sido libre, teniendo en cuenta que no podían alargarse más allá de una hora y cuarto su actuación, y sin descanso. Así lo explica el subdirector del certamen, Xabier Ormazabal: "Elegimos los grupos también en función de distintos repertorios. Por ejemplo, a Conductus lo queríamos por su música antigua barroca; Kea por la música contemporánea que ejecuta; se eligió a Suhar porque es un coro de hombres algo diferente y Kup para que hiciese un programa romántico. Buscamos que hubiera diferentes propuestas estéticas corales".

Cabe destacar que desde octubre a esta nueva fecha se han tenido que quedar en el camino algunos coros porque no cumplían con la normativa actual por el número de coralistas y músicos, como el que participaba el León de Oro, Oroith Abesbatza y Gaudeamus. "Estos tres conciertos los vamos a celebrar en 2021 aunque, lógicamente, aún no podemos hablar de fechas", concluye el director del festival, Luismi Espinosa.

Mañana. Euskal Herriko Gazte Abesbatza con In Memoriam, dirigido por Basilio Astulez y Aitor Biain.

11 de diciembre. Conductus Ensemble con Bach ante el espejo (Buxtehude, Johann Christoph, Pachelbel, Bach), por Andoni Sierra.

12 de diciembre. Suhar Korua con Del mundo a nuestra casa, desde nuestra casa a todo el mundo, por Esteban Urzelai.

13 de diciembre. Kea Ahots Abesbatza con Sacred and Profane, por Enrique Azurza.

19 de diciembre. Kup Taldea con Réquiem Alemán de Johannes Brahams, por Gabriel Baltes.