- Con motivo de EITB Maratoia 2020, el Teatro Campos Eliseos de Bilbao acogerá hoy un bertso-saio especial, bajo el título EITB Maratoia: Batzen gaituen bertsoa, donde participarán Andoni Egaña, Onintza Enbeita, Alaia Martin y Sustrai Colina. La cita será a las 19.00 horas, y las invitaciones para poder asistir, gratuitas, se podrán recoger en la taquilla del propio teatro.

Presentado por Antton Telleria e Ilaski Serrano, el espectáculo será grabado y posteriormente emitido en ETB 1 y eitb.eus el jueves 12, en vísperas del día grande de EITB Maratoia 2020, y que este año la causa somos todos, ya que esta edición estará dedicada al coronavirus. Así, la campaña de este año pretende recaudar fondos para la investigación de la

El bertso es la base de la iniciativa de esta edición, en la que la idea es realizar un gran bertso con el que expresar el sentir de toda la sociedad vasca; un bertso, en forma de cadena, que nos una a todos.

La cadena de bertsos necesitaba un inicio, y para la creación de ese bertso de arranque se reunió a seis bertsolaris: Maddalen Arzallus, Sebastian Lizaso, Oihana Iguaran, Xabier Euzkitze, Onintza Enbeita y Aitor Mendiluze.

A cada uno de ellos se le mencionó un sentimiento sobre el que tenía que girar su creación; un sentimiento muy ligado a lo que hemos vivido en este último tiempo. De esta manera, entre todos construyeron un bertso común que pretende expresar nuestros sentimientos. Y lo hicieron poniéndole una música que nos ayude a acercar el mundo del bertso a toda la ciudadanía: la melodía del tema No woman, no cry de Bob Marley. El resultado es la canción y el videoclip Ez negar egin, gu elkarrekin.