- A pesar de la actual situación sanitaria, Taun Taun Teatroa no ha querido faltar a su cita con la Muestra Internacional de Títeres para Adultos y ha programado una XV edición en la que, precisamente, lo internacional no estará presente.

Del próximo 30 de octubre al 1 de noviembre, Bergara volverá a ser la capital de esta modalidad artística con cinco espectáculos repartidos en dos espacios (Seminarixoa y la Plaza San Martín) y todas las medidas de seguridad garantizadas. El teatro visual, las máscaras y los objetos serán los protagonistas de una edición atípica en la que no habrá compañías extranjeras y las butacas estarán a 1,5 metros de distancia una de las otras.

En 29 años de organización, la Muestra de Títeres de Bergara ha contado con más de 120 compañías y artistas de gran nivel de todo el mundo, como Richard Bradshaw (Australia), Títeres de Yangzhou (China), Claudio Cinelli (Italia), Green Ginger (Reino Unido) y Two Hands (Alemania), pero este año todo el peso de la programación recaerá en cinco proyectos cercanos, dos de ellos de Euskal Herria.

El viernes 30 de octubre, los riojanos El Patio Teatro inaugurarán la edición de este año con una doble función de la obra Conservando memoria (19.00 y 21.00 horas) en Seminarixoa. Izaskun Fernández homenajea a sus abuelos con la idea de embotar y conservar así su memoria.

Desde Castilla y León, la compañía Arawake creará la instalación Titiriscopio en la Plaza San Martín el 31 de octubre (de 11.30 a 1400 y de 17.00 a 20.00 horas) y un día después (de 11.30 a 14.00 horas). Una entrada al mundo de las emociones y la simbología a través de un teatro a escala para grupos reducidos de espectadores.

La XV edición de la muestra ofrecerá, como suele ser habitual, algunos de los trabajos recientes más destacados del panorama vasco. Así, este año Kulunka Teatroa presentará André y Dorine el sábado 31 en Seminarixoa (19.00 horas), una obra que bascula entre el drama y la comedia para hablar de una pareja de ancianos que ha caído en la desidia. La compañía Markeliñe, por su parte, presentará Psike, su nuevo espectáculo de calle nocturno a las 20.30 horas en la Plaza San Martín.

Por último, los catalanes Chapertons cerrarán la edición de este año el domingo 1 de noviembre (Seminarixoa, 19.00 horas) con Rodó, una pieza con mucho juego y humor en la que los neumáticos serán los protagonistas.

En recuerdo al artista y artesano Alberto Saavedra, varios de sus muñecos, adaptados y actualizados por Iñaki Mata, saludarán a los asistentes a la entrada y a la salida de los espectáculos de Seminarixoa.

Las entradas para las funciones a cubierto se pondrán a la venta mañana a partir de las 18.00 horas en la misma taquilla de Seminarixoa o a través de su web. Las butacas de los espectáculos de calle se adjudicarán por orden de llegada.

'Conservando memoria'. De El Patio Teatro (La Rioja). Seminarixoa, 30 de octubre (19.00 y 21.00 horas).

'Titiriscopio'. De Arawake (Castilla y León). Plaza San Martín (si llueve, Frontón de Bolu), 31 de octubre (de 11.30 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 horas) y 1 de noviembre (de 11.30 a 14.30 horas).

'André y Dorine'. De Kulunka Teatro (Euskal Herria). Seminarixoa, 31 de octubre (19.00 horas).

'Psike'. De Markeliñe (Euskal Herria). Plaza San Martín (si llueve, Frontón de Bolu), 31 de octubre (20.30 horas).

'Rodó. De Chapertons (Catañunya). Seminarixoa, 1 de noviembre (19.00 horas).