- La Filmoteca Vasca reanuda su programación con la organización de un ciclo dedicado al director francés Éric Rohmer, pilar fundamental de la Nouvelle Vague, que se celebrará de octubre a diciembre en Donostia y Bilbao e incluirá la proyección de once películas.

El ciclo tendrá sus sedes en Tabakalera y en el Museo de Bellas Artes, aunque su inauguración será este mismo jueves en Donibane Lohizune, donde se ha organizado una sesión especial dedicada a este cineasta, considerado uno de los pilares de la Nouvelle Vague francesa.

El rayo verde-Le Rayon vert (1984) es la película con la que arrancará el ciclo en ambas sedes, el 2 de octubre en Donostia y 3 de octubre en Bilbao, en sendas proyecciones que contarán con la presencia de la protagonista de la cinta, la actriz Marie Rivière.

Además, la escritora Mariasun Landa presentará el 8 octubre la sesión donostiarra de Nire gaua Mauden etxean-Ma nuit chez Maud (1968).

Profesor de literatura, crítico de cine, director de Cahiers du Cinéma (1957-1963) y cineasta, Éric Rohmer (1920-2010) fue la cabeza teórica de la Nouvelle Vague, el padre espiritual de Godard, Rivette, Chabrol o Truffaut.

Defensor del cine de prosa y de la transparencia -cámara invisible, franqueza en el encuadre, mirada a la altura del ojo, respeto a la realidad-, su obra se organiza en torno a tres grandes series, sus “cuentos morales”, las “comedias y proverbios” y los “cuentos de las cuatro estaciones”, que estarán representadas en el ciclo a través de títulos como Le Genou de Claire y Pauline à la plage.

Todas las películas se proyectarán en versión original, tres de ellas con subtítulos en euskera y el resto con subtítulos en castellano, informó la Filmoteca Vasca en un comunicado.

Por otra parte, para ambas capitales se han programado sendas mesas redondas bajo el título Todos los caminos llevan a Rohmer, moderadas por el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, en las que se repasará la trayectoria del realizador francés.

La cita en la sala de proyecciones de Tabakalera tendrá lugar el 15 de octubre en la Sala Z y los participantes del coloquio serán Ricardo Aldarondo, crítico cinematográfico, y Antonio Santamarina, exgerente del Cine Doré de la Filmoteca Española.

La fórmula se trasladará el 17 de octubre al Museo de Bellas Artes de Bilbao, y Antonio Santamarina repetirá, pero en esta ocasión conversará con Carlos F. Heredero, director de Caimán. Cuadernos de Cine.

Éric Rohmer fue la cabeza teórica de la Nouvelle Vague y padre espiritual de cineastas como Godard, Rivette, Chabrol o Truffaut