- Chillida Leku cumplió ayer 20 años y lo celebró con un acto institucional cerrado al público en el que participó, además de la familia del escultor donostiarra, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. El acto se celebró en el interior del caserío Zabalaga, en Hernani, y contó con la participación del compositor y cantautor Amancio Prada.

Tanto la celebración de ayer, como la que tendrá lugar el sábado, sirvieron para homenajear al artista a través de sus aficiones. No en vano, Prada, acompañado por dos violonchelistas, interpretó el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, poeta y místico por el que Chillida sentía una gran admiración y al que dedicó un gran número de obras.

Chillida Leku se inauguró el 16 de septiembre del 2000 y permaneció abierto durante diez años -el escultor falleció en 2002-, hasta que cerró por falta de acuerdo entre la familia, que quería que la gestión fuera pública, y las instituciones. No obstante, a finales de 2017, la galería suiza Hauser & Wirth, una de las más importantes del mundo, logró los derechos de representación de la obra de Chillida, otorgándole al museo una nueva vida y facilitando su reinauguración en 2019.

Por su parte, el centro celebrará un acto público el sábado para soplar 20 velas. En la campa de Zabalaga tendrá lugar un concierto a dúo a cargo de los pianistas Iñaki Salvador y Alexis Delgado, que para esta ocasión han adquirido el nombre de Johann Sebastian Jazz. No en vano, interpretarán temas de otro de los referentes de Chillida, Bach, pero siempre trayendo su música a terrenos más jazzísticos.