- El Festival de Encuentro entre Culturas y Música, Atlantikaldia, se “reinventará” en su edición de este año para afrontar la actual situación de “emergencia sanitaria” por el COVID-19 que, según señaló ayer la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, ha tenido que ser “reformulado” de manera “acorde” a las actuales medidas de seguridad. Otaegi hizo esta reflexión durante la presentación de este evento musical, en la que también han participado su director, Iker Tolosa, y la directora foral de Cultura, María José Telleria.

Durante la comparecencia, Otaegi desveló que el Atlantikaldia 2020 tendrá “tres pilares”, el primero de los cuales se desarrollará, bajo un estricto protocolo de seguridad, del 24 al 26 de septiembre en la pista de tenis de Fanderia, donde el público accederá tras la recogida previa de las invitaciones que garantizan el aforo máximo, para disfrutar de grupos internacionales.

El segundo ámbito del festival se prolongará hasta el final de 2020, con la programación de un calendario en el que será posible disfrutar de las propuestas y espectáculos de distintos agentes locales.

La tercera parte del Atlantikaldia se basará en un programa de intercambio de artistas de distintas culturas y procedencias ya que, según recordó Otaegi, “una de las principales características del festival es el mestizaje intercultural y la interacción”. “A partir de ahí, queremos crear nuevas relaciones, abrir nuevos caminos al trabajo de artistas y agentes y activar nuevos proyectos que enriquezcan la vida cultural del pueblo a lo largo del año”, comentó la primera edil.

En cuanto al lema de la esta séptima edición del Atlantikaldia, Horizontes, la alcaldesa explicó que se había decidido antes de la pandemia, si bien la propia realidad actual lo ha “llenado de contenido”.

Entre los artistas que tomarán parte en esta nueva edición del festival de las culturas figuran la argentina La Yegros, Izaro, Gose, el catalán Guillem Roma, la algortarra Afrika Bibang, y Arat Kilo & Mamani Keita.