DONOSTIA. La pandemia que lo ha cambiado todo también condicionará el quinto aniversario de Tabakalera de San Sebastián, que se celebrará los días 11 y 12 de septiembre con una programación especial, una "versión de lujo" de la oferta habitual de este centro internacional de cultura contemporánea.

El arte contemporáneo, el cine, el pensamiento y la música serán la columna vertebral de un reformulado programa de actividades gratuitas, para las que se podrá reservar plaza a partir de este lunes y que incluyen visitas guiadas por los espacios a los que normalmente no se puede acceder.

Son actividades para reivindicar "la cultura en todas sus expresiones", ha declarado la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, que ha destacado asimismo la vocación de proyecto compartido de este centro, en el que tienen sus sedes el Zinemaldia, la Filmoteca Vasca, Elías Querejeta Zine Eskola, Zineuskadi, la Filmoteca Vasca y el Instituto Etxepare, entre otras entidades.

Ormazabal y los directores del Festival de Cine y la Filmoteca Vasca, José Luis Rebordinos y Joxean Fernández, han presentado a los medios de comunicación las exposiciones y sesiones con las que se conmemorará los cinco años de Tabakalera, que abrió al público el 11 de septiembre de 2015, cuatro meses antes de que San Sebastián se estrenase como Capital Europea de la Cultura 2016.

Como prólogo a los dos días de celebración, se ha organizado para el jueves 10 un acto institucional en el que participará el artista franco-argentino Julio Le Parc, cuya obra "Kuboa", compuesta por 2.660 piezas de acero y una tonelada de peso, diseñada específicamente para Tabakalera, se puede contemplar desde el pasado 1 de junio, cuando el edificio inició la reapertura progresiva tras el confinamiento.

Con el estreno de la versión en blanco y negro de la oscarizada "Parásitos", de Bong Joon-ho, se cerrará la primera jornada de celebración. Los espectadores vivirán una experiencia que el director surcoreano ha buscado por su pasión desde la infancia por las películas en este formato.

También habrá cine el sábado, día 12. Primero se proyectará "Handia", de Aitor Arregi y Jon Garaño, en cuya presentación, además de sus realizadores, participarán Francisco Etxeberria y Lourdes Herrasti, responsables del reciente hallazgo de los restos del gigante de Altzo en el que basa el filme

"THX 1138", el primer largometraje de Georges Lucas, se proyectará con la música en directo del dúo Güiro Meets Russia, con lo que se pondrá fin a la conmemoración de este aniversario, que comenzará con una instalación en el espacio Patio, "Supraspectives", que la pareja de artistas Quadrature, con base en Berlín, han desarrollado junto a Raúl Angulo y Silvia Boloni, del Donostia International Physics Center.

En homenaje a José Antonio Sistiaga, el único artista vivo del grupo Gaur, en la fachada de la plaza Néstor Basterretxea se proyectará el trabajo "ere erera baleibu izik subua aruaren...", un largometraje de 35 milímetros, con 108.000 fotogramas pintado a mano, que este creador realizó en formato scope, en color y sin sonido entre 1968 y 1970.

El artista también participa en "Zin Ex. De la abstracción al algoritmo", con la que arranca una serie de exposiciones que explorarán la relación entre el arte y el cine cada mes de septiembre, coincidiendo con el Zinemaldia.

Un concierto a cargo de Ghost Number, una conexión online con Ars Electronica Festival y una intervención mural a cargo de Sortwo son parte también del programa , que ofrece visitas guiadas de la mano de Edurne Ormazabal y José Luis Rebordinos, entre otros.

Entre las iniciativas para este quinto aniversario, se ha desarrollado un nuevo proyecto que se extenderá en los próximos meses con la emisión de una serie de audiovisuales bajo el título "Tiempo de Tabakalera", en el que nombres conocidos, como el físico Pedro Miguel Etxenike, el cocinero Andoni Luis Aduriz y los cineastas François Ozon, Isaki Lacuesta y Carla Simón reflexionan sobre el sentido de la cultura y la contribución a la sociedad de un centro como éste, que un día fue una fábrica de tabacos.