- Tras cerrar todos los escenarios el pasado domingo, ayer tocó hacer valoración del 55º Jazzaldia. El concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti, acompañó al director del Festival de Jazz, Miguel Martín, en la tradicional rueda de prensa para ofrecer los números de la edición.

En un año condicionado por el COVID-19 y con los aforos de los recintos a la mitad, el Jazzaldia ha contado con 10.000 espectadores y ha mejorado la previsión de recaudación en un 33%. Así lo afirmó ayer el director del Festival, quien matizó que los datos tienen que ver únicamente a los espacios de pago y no a las terrazas del Kursaal: "Lo que no hemos hecho es valorar la asistencia a las terrazas porque me parece que no tiene ninguna validez porque el contexto es completamente distinto". Asimismo, Martín no quiso dar cifras exactas, dado que aún están trabajando con ellas, aunque aseguró que serán algo inferiores al 50% de la recaudación del año pasado, dado que las entradas han sido más baratas.

Asimismo, en cuanto a los 15 conciertos que se ofrecieron en directo en streaming en YouTube y que pueden seguir siendo consultados a posteriori, han acumulado 14.000 visitas hasta ayer.

A Insausti le complació el hecho de que ayer se celebrase una rueda de prensa de valoración, lo que demuestra que, vencida la incertidumbre inicial, existe algo sobre lo que opinar. "El primer objetivo era celebrar la edición", aseguró Martín, que añadió que, a diferencia de otros años, en esta ocasión no hubo ningún tipo de incidencia que reportar.

"El Jazzaldia ha demostrado que la experiencia cultural puede ser agradable y segura", expuso el concejal de Cultura. En este sentido, el edil apuntó que esta edición ha sido "medicinal" para la ciudad, dado que ha demostrado que la actividad cultural se puede programar y vivir de forma segura.

No en vano, "hace tres meses nadie se imaginaba cuál sería la situación de julio", pero finalmente la organización "apostó" por llevar a cabo una programación que, aunque en un inicio se pensó como algo "simbólico", ha acabado adquiriendo entidad propia, siendo el Jazzaldia uno de los pocos festivales que se han mantenido en el Estado, gracias a artistas vascos y del Estado, "a los que casi podías llamar a casa para proponerles proyectos", algo que, aseguró el director, "a veces es imposible con las estrellas americanas".

Como cada año, Martín valoró la excelencia artística de los artistas que han actuado en los diversos escenarios y aseguró que, en cuanto a calidad, hubo actuaciones que él puntuaría con "una intensidad de un trece sobre diez", como es el caso, entre otros, del concierto que Silvia Pérez Cruz y Marco Mezquida ofrecieron en el Kursaal y los de Mariza y Michel Portal en la plaza de la Trinidad.