- El sector de las artes en vivo, que agrupa a profesionales de la música, la danza, el teatro, el circo, la promoción y discográficas, entre otros agentes, solicitan una interlocución directa con los ayuntamientos vascos y las diputaciones, similar a la que tienen con Gobierno Vasco, para impulsar “la normalización paulatina” de una actividad que ha caído casi el 85% en marzo y abril.

Coincidiendo con la fecha de reactivación de los eventos culturales y festivos en Euskadi, el sector de las artes en vivo salió ayer al paso para informar de “la situación crítica” que vive, con una caída en marzo y abril de entre “el 80 y 85%” de la actividad, y proponer soluciones que favorezcan “una normalización paulatina, siguiendo los protocolos de seguridad necesarios”, según Amets Rodríguez.

“El futuro del arte en vivo pasa por la recuperación de los espacios abiertos y las calles. Hay que mantener los presupuestos de cultura en la vuelta a la normalidad”, indicó Raúl Cancelo, portavoz de Euskadiko Ekoizle Eszenikoen Elkartea (Eskena). Y lo hizo rodeado de representantes de músicos, compositores, promotores, discográficas, empresas técnicas, salas de conciertos, bailarines, coreógrafos, actores y actrices, directores de escena, dramaturgos, distribuidores y artistas de calle.

Todos criticaron que el sector sigue hoy en día, en “el momento de la reconstrucción de la actividad”, sin conocer las medidas concretas de actuación respecto a “aforos, distancias y medidas de seguridad”. Además, se mostraron “preocupados” por la gestión de este proceso de reconstrucción por parte de la administración municipal, que “ha procedido a la suspensión casi sistemática de toda la actividad cultural y festiva”. Criticaron también que se anunciara “una programación cultural alternativa” que sigue “sin concreción” alguna y denunciaron que “nos consta que recursos económicos de partidas festivas y culturales se están destinando a otros capítulos”.

El sector aboga por mantener con ayuntamientos y diputaciones, “principales programadores de las artes en vivo y elementos de tracción de nuestra actividad”, una relación similar a la establecida con el Gobierno Vasco. Hasta el momento, Eudel no ha respondido a sus propuestas de interlocución. El sector pide a los partidos que hagan públicos su propuestas culturales antes de las elecciones.

“Seguimos sin conocer las medidas concretas respecto a aforos, distancias y seguridad”

Emankor