- La cultura vuelve poco a poco a recuperar su espacio en Donostia. Las bibliotecas públicas de la ciudad, al igual que la mayoría de las de los municipios de Gipuzkoa, volverán a abrir sus puertas desde este lunes. Eso sí, por el momento solo lo harán para recoger y devolver los materiales, ya que para pasear por sus pasillos habrá que esperar una semana más.

A pesar de que las bibliotecas podían haber reabierto desde la entrada del territorio en la fase 1, el Ayuntamiento donostiarra ha querido esperar unas semanas más y preparar de este modo las medidas de protección adecuadas para los trabajadores y usuarios. Estas prevenciones fueron ayer presentadas por el concejal de Cultura del Consistorio donostiarra, Jon Insausti, quien también adelantó que el Museo San Telmo volverá a recibir visitantes desde el martes.

En total serán once las bibliotecas de la capital guipuzcoana que abrirán el lunes (Biblioteca Central, Biblioteca Infantil, Aiete, Casares-Tomasene, Egia, Ernest Lluch, Intxaurrondo, Larratxo, Larrotxene, Loiola y Lugaritz), aunque lo harán únicamente con el servicio de préstamo de materiales. En la entrada de cada una de las instalaciones se podrán devolver los libros prestados y recoger aquellos que se quieran. Para ello, los usuarios tendrán dos maneras: por un lado, con una solicitud telemática a través del correo electrónico de la biblioteca -el usuario recibirá un SMS cuando el pedido esté disponible-, y, por otro, de forma presencial solicitando directamente el material requerido, que el propio bibliotecario cogerá de las estanterías.

Para que los guipuzcoanos puedan volver a recorrer las estanterías de las bibliotecas habrá que esperar una semana más, ya que por el momento, al igual que hacer uso de las salas de estudio y demás instalaciones, estará prohibido.

Además, para garantizar la máxima protección, tanto el personal como los usuarios deberán llevar mascarilla, en las entradas habrá gel hidroalcohólico y en los mostradores mamparas de protección y el aforo será limitado.

Todas las bibliotecas dispondrán también de una señalítica especial para que el público conozca las condiciones especiales de acceso, así como una ilustración realizada por Antton Olariaga que servirá “como toque de humor” sobre esta nueva situación de la cultura.

Cada biblioteca dispondrá de un horario adecuado a cada momento, y aunque, en un principio, será más reducido que el habitual, Insausti afirmó que este “se adaptará a las necesidades de los usuarios”.

La única biblioteca que no abrirá será la del Centro Cultural Okendo, que continúa en obras para la instalación del sistema de aire acondicionado y cuyos trabajos se espera que estén listos de cara a agosto. Además, para acudir a las infantiles, los niños deberán ir acompañados de una persona adulta.

Lo que tampoco volverá por el momento son las actividades, que, tal y como se han estado haciendo en estos meses de parón, continuarán celebrándose de manera online.

El martes será el turno del Museo San Telmo, que tras su día de descanso habitual -los lunes - reabrirá sus servicios el martes con su horario habitual y con una celebración especial. El artista Koldobika Jauregi desarrollará una instalación en el claustro del museo de 11.00 a 12.00 horas, a la que podrán acceder los visitantes de forma gratuita.

A partir de ahora, los martes no serán el único día gratuito, ya que, con el objetivo de facilitar el acceso y minimizar las concentraciones, los domingos por la tarde la entrada también será gratis.

Entre las medidas que adoptará el museo estará el control del aforo en cada una de las salas, la señalización de los recorridos de la exposición para evitar los cruces y el uso de mascarillas.

San Telmo recuperará las exposiciones que ya se podían ver antes del COVID-19 (Poética retrospectiva. Fondo Fotográfico Antton Elizegi, El diablo, tal vez, y Mil manos sin rostro) y volverá a permitir las consultas en la sala de material bibliográfico a través de la cita previa.

En lo que respecta a los tres centros de Urgull (Casa de la Historia, Natur Txoko y la Biblioteca de verano), el concejal de Cultura informó que en los meses estivales permanecerán cerrados, aunque el Ayuntamiento estudia una alternativa al aire libre con cartelería especial que ponga en valor los diferentes recorridos.

San Telmo no será el único museo que reabra la semana que viene, ya que buena parte de las instalaciones culturales de Gipuzkoa lo harán a partir del lunes.

El Topic de Tolosa es otro de los que han anunciado su vuelta el próximo martes con un horario de lunes a viernes de 15.30 a 19.00 horas, y los fines de semana de 10.30 a 14.00 y de 15.30 a 19.00 horas.

Como ya es norma, los visitantes tendrán que llevar mascarilla y no podrán tocar ningún títere ni ningún otro elemento expuesto. Además, el uso del ascensor estará prohibido.

Las visitas tendrán una duración máxima de una hora y contará con la guía de un acompañante del equipo del museo.

Aforo limitado. El Victoria Eugenia y el Teatro Principal todavía no abrirán sus puertas, ya que, tal y como indicó el concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti, las actuales medidas de prevención hacen que “llevar una agenda cultural sea inviable”. En la actualidad, la norma dicta que estas dos equipaciones abran con un tercio de su aforo y un máximo de 50 personas, por lo que el Consistorio prefiere esperar unas semanas más hasta que las condiciones sean más favorables y se permita el acceso de un mayor número de espectadores.

Festivales. En lo que se refiere a los festivales veraniegos de la capital guipuzcoana, Insausti apuntó que el Ayuntamiento continúa trabajando para que, de un modo más reducido, puedan celebrarse. A este respecto, adelantó que la programación del Jazzaldia se repartirá entre la Plaza de la Trinidad y el Victoria Eugenia, aunque por el momento es pronto para confirmarlo.

Durante la primera semana se podrá solicitar el material que se quiera de forma telemática o presencial, pero no estará permitida la libre circulación