nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo. Esta célebre frase de Ludwig van Beethoven ha sido íntegramente asumida por los 675 jóvenes pianistas que este fin de semana se han dado cita en Andoain. Y es que, tras 72 horas de intenso fin de semana, las teclas de piano han dejado de sonar en esta localidad que este fin de semana ha celebrado el 15º festival de piano.

Se trata de un certamen que en esta edición ha congregado a un total de 765 pianistas de entre 5 y 17 años, que durante tres jornadas han amenizado al público con sus melodías. La mayor parte de los músicos (650), provenía del propio territorio, mientras que 71 llegaban de Bizkaia, 40 de Navarra, dos de Iparralde y Tarragona y Lituania dejaban sendos representantes.

Todos ellos tuvieron la oportunidad de elegir entre 572 obras de estilos y épicas diferentes, añadiendo, como es costumbre todos los años, obras nuevas al repertorio musical del festival. Además, por primera vez este año, se ha introducido una nueva modalidad de participación. Además de los solistas, cuatro manos y seis manos, este año se ha otorgado el premio especial de Ludwig van Beethoven. Se trata del particular homenaje que el festival de Andoain ha otorgado al célebre compositor alemán en el 250º aniversario de su nacimiento.

Los participantes han hecho disfrutar con su talento en 28 sesiones, que se han celebrado en el salón de actos y el auditorio, si bien el broche de oro del festival tuvo lugar en la tarde de ayer con un concierto de clausura en el que participaron los pianistas más destacados del fin de semana.

Tras este recital tuvo lugar la entrega de premios, que distinguió a 27 músicos que tocaron 15 piezas. En la modalidad de solistas, fueron distinguidos Ariane Puente, Leire Rey, Iara Torre, Danel Ugalde y Santiago Tabata. Dentro de esta categoría, el premio especial fue a parar a Danylo Klepach.

En lo que respecta a la modalidad de cuatro manos, los reconocimientos fueron para Irati Chinchurreta y Julen Lekuona, Uxue Aginalde y Maddi Etxeberria, Iñaki Daly y Martín Daly, Uxue Iturralde y Aitana Bertelink, y Maren Otegi y Garazi Txapartegi. El premio especial de esta categoría recayó en el dúo formado por Joseba Korta y Sarah Perarnaud.

Finalmente, en la categoría de seis manos se distinguió el talento de Anastasia Aboitiz, Oihan Mugira y Markel Arrazua y el de Garazi Ibarluzea, Maialen Goirizelaia y Katalin Miñaur. El último de los premios especiales fue para Nere Baron, June Azpiroz y Malen Ariztimuño.

En esta edición, el jurado ha estado formado por los profesores de piano Larraitz Burgaleta, Maruxa Llorente, Virginia Mendia, Sandra Miranda, Arrate Monasterio, Mónica Núñez, José Ramón Rodríguez, Estitxu Sistiaga y Amaia Zipitria.